sábado, 24 de septiembre de 2011

PROCESOS TECNOLOGICOS I



GUIAS DE PROCESOS TECNOLOGICOS.

PROCESOS TECNOLOGICOS I grado 10º profesor: Pedro Vergara

Guía nº 1

El movimiento: lineal y circular: En las máquinas se emplean 2 tipos básicos de movimientos, obteniéndose el resto mediante una combinación de ellos: Movimiento giratorio, cuando el operador no sigue ninguna trayectoria (no se traslada), sino que gira sobre su eje. Tambien llamado movimiento circular.Movimientolineal, si el operador se traslada siguiendo la trayectoria de una línea recta (la denominación correcta sería rectilíneo). Estos dos movimientos se pueden encontrar, a su vez, de dos formas: Continuo, si el movimiento se realiza siempre en la misma dirección y sentido.Alternativo, cuando el operador está dotado de un movimiento de vaivén, es decir, mantiene la dirección pero va alternando el sentido. Las poleas son operadores que nos generan movimiento circular y los cordeles que pasan por la ranura de la polea generan un movimiento lineal. Manivela elemento manual que permite generar un movimiento circular.

DISEÑO TECNOLOGICO:

Necesidad: Una tuerca y una esfera de acero especial muy difícil de conseguir, hacen parte de una maquina compuesta. Estos dos elementos se han caído dentro un tubo que se halla en posición vertical y enterrado en el suelo, el tubo tiene una longitud de 1,20 metros con un diámetro de 20 cm.

Problema: Construir una maquina simple o monofuncional que permita sacar la tuerca y la esfera que ha caído dentro del tubo.

Proceso: Realice el boceto o dibujo de la máquina que inventara y que debe funcionar para extraer los elementos perdidos dentro del tubo, utilice la escala 1/10, ( 1/10 = 0,1) ( dimensión real en cm por 0,1) dará la dimensión que aparecerá en el dibujo.

Elementos tecnológicos que forman la maquina:

Materiales con que se construirá el sistema:

Equipo diseñador:

1. 2. 3.

Nota: Debe entregar el diseño en una hoja de block sin líneas y marcada, bien presentada, esta guía la debe entregar junto con el diseño tecnológico sin marcar doblar ni arrugar.

PROCESOS TECNOLOGICOS I grado 10º profesor: Pedro Vergara

Guía nº 2

Tema; Transmisión de movimiento circular a lineal o viceversa. Multiplicador de velocidad , multiplicador de fuerza.

La polea que genera el movimiento recibe el nombre de polea transmisora, motriz o generadora y la que recibe el movimiento se llama polea receptora o conducida. Si la polea receptora es de menor diámetro aumenta la velocidad con relación a la transmisora o generadora y si es de mayor diámetro disminuye la velocidad comparada con la transmisora, al disminuir velocidad en una polea se aumenta la fuerza en dicha polea y si se aumenta la velocidad se disminuye la fuerza.

Sis multiplicador de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida es menor que la velocidad de la polea motriz. Esto se debe a que la polea conducida es mayor que la polea motriz .La velocidad de las ruedas se mide normalmente en revoluciones por minuto (rpm) o vueltas por minuto. Los sistemas de poleas con correa presentan una serie de ventajas que hacen que hoy en día sean de uso habitual. Veamos algunas de ellas:

  • Posibilidad de transmitir un movimiento circular entre dos ejes situados a grandes distancias entre sí.
  • Funcionamiento suave y silencioso.
  • Diseño sencillo y costo de fabricación bajo.
  • Si el mecanismo se atasca la correa puede desprenderse y, de este modo, se para. Este efecto contribuye a la seguridad probada de muchas máquinas que emplean este mecanismo como pueden ser taladros industriales. Sin embargo, también este sistema presenta algunos inconvenientes:
  • La primera de las ventajas puede ser una desventaja, es decir, este mecanismo ocupa demasiado espacio.
  • La correa puede patinar si la velocidad es muy alta con lo cual no se garantiza una transmisión efectiva.
  • La potencia que se puede transmitir es limitada.

· Aplicaciones: Este mecanismo es esencial en los motores de los automóviles, pues la transmisión circular entre diferentes ejes de los mismos se hacen con correas. Hemos oído hablar multitud de veces de la correa de transmisión (o de distribución) del coche. Pues bien, es esencial para el funcionamiento del ventilador de refrigeración, el alternador,…

· Definición: Definimos la relación de transmisión (i) como la relación que existe entre la velocidad de la polea salida (n2) y la velocidad de la polea de entrada (n1).

· i = n2/ n1

· expresión que es válida para todos los sistemas de transmisión circular que veremos en adelante.

· La relación de transmisión, como su nombre indica, es una relación de dos cifras, no una división.
Ejemplo 1 : Supongamos un sistema reductor de modo que:

· n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 400 rpm.
n2 = velocidad de la polea conducida (salida) es de 100 rpm.

· En este caso, la relación de transmisión es:

· i = n2/ n1 = 100/400 = ¼ (tras simplificar)

· Una relación de transmisión 1:4 significa que la velocidad de la rueda de salida es cuatro veces menor que la de entrada.

· Ejemplo 2 : Supongamos un sistema multiplicador de modo que:

· n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 100 rpm.
n2 = velocidad de la polea conducida (salida) es de 500 rpm.

· En este caso, la relación de transmisión es:

· i = n2/ n1 = 500/100 = 5/1 (tras simplificar)

· Una relación de transmisión 5:1 significa que la velocidad de la rueda de salida es cinco veces mayor que la de entrada. Nota que la relación es 5/1 y no 5, pues ambos número nunca deben dividirse entre sí (solo se simplifican).

· La relación de transmisión también se puede calcular teniendo en cuenta el tamaño o diámetro de las poleas.

· i = d1/ d2

· donde

· d1 = diámetro de la polea motriz (entrada).
d2 = diámetro de la polea conducida (salida).

· Se puede calcular las velocidad de las poleas a partir de los tamaños de las mismas

· n1·d1 = n2·d2

· expresión que también se puede colocar como…

· n2/n1 = d1/d2

· Ejemplo 1
Tengo un sistema de poleas de modo que:
La polea de salida tiene 40 cm de diámetro y la de entrada 2 cm de diámetro. Si la polea de entrada gira a 200 rpm

· a) Halla la relación de transmisión
b) Halla la velocidad de la polea de salida
c) ¿Es un reductor o un multiplicador?

· Ejemplo2

· Si la polea motriz tiene un diámetro de 10 cm y la polea receptora es de 40 cm? Cual polea gira mas rápido, cual gira con mas fuerza, cual es la relación de transmisión. El sistema es multiplicador o reductor.

· Ejemplo 3

· Diseñe un sistema de transmisión por polea teniendo en cuenta que la polea motriz esta en el eje de un motor que gira a 1500 revoluciones por minuto y su diámetro es de 1 cm si se quiere disminuir la velocidad a 100 RPM aumentando asi la fuerza cual es el diámetro de la polea receptora,El sistema es multiplicador o reductor de velocidad. Un sistema parecido es el que utilizamos en los carros que como estudiantes fabricamos. Realice el boceto tomando la parte motriz como escala unitaria y la parte receptora como escala 1/2 .

PROCESOS TECNOLOGICOS I grado 10º profesor: Pedro Vergara Guía nº 3

Tema; Transmisión de movimiento circular a lineal o viceversa. Multiplicador de velocidad, multiplicador de fuerza.

Recordemos el tema de la guía 2 sobre trasmisión por polea y relación de transmisión.

· Definición: Definimos la relación de transmisión (i) como la relación que existe entre la velocidad de la polea salida (n2) y la velocidad de la polea de entrada (n1).

· i = n2/ n1

· expresión que es válida para todos los sistemas de transmisión circular que veremos en adelante.

· La relación de transmisión, como su nombre indica, es una relación de dos cifras, no una división.
Ejemplo 1 : Supongamos un sistema reductor de modo que:

· n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 400 rpm.
n2 = velocidad de la polea conducida (salida) es de 100 rpm.

· En este caso, la relación de transmisión es:

· i = n2/ n1 = 100/400 = ¼ (tras simplificar)

· Una relación de transmisión 1:4 significa que la velocidad de la rueda de salida es cuatro veces menor que la de entrada.

· Ejemplo 2 : Supongamos un sistema multiplicador de modo que:

· n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 100 rpm.
n2 = velocidad de la polea conducida (salida) es de 500 rpm.

· En este caso, la relación de transmisión es:

· i = n2/ n1 = 500/100 = 5/1 (tras simplificar)

· Una relación de transmisión 5:1 significa que la velocidad de la rueda de salida es cinco veces mayor que la de entrada. Nota que la relación es 5/1 y no 5, pues ambos número nunca deben dividirse entre sí (solo se simplifican).

· La relación de transmisión también se puede calcular teniendo en cuenta el tamaño o diámetro de las poleas.

· i = d1/ d2

· donde

· d1 = diámetro de la polea motriz (entrada).
d2 = diámetro de la polea conducida (salida).

· Se puede calcular las velocidad de las poleas a partir de los tamaños de las mismas

· n1·d1 = n2·d2

· expresión que también se puede colocar como…

· n2/n1 = d1/d2

Diseño tecnológico:Problema: Diseñe un sistema utilizando transmisión por polea, que permita correr una cortina derecha izquierda según sea para dar luz natural al recinto o para dar oscuridad, la polea transmisora se acciona manualmente con una manivela, debe estar situada a 1 metro por encima del piso, y debe tener un diámetro que determine una relación de 5/1 con relación a las otras poleas del sistema, la ventana sobre la cual ira montado el sistema tiene 1,50 metro de ancho por 1 metro de altura y está a una altura del piso de 60 cm. Proceso: realice el boceto del sistema utilizando una escala de 1/10.

Elementos del sistema: Costo de materiales: costo del diseño:

Costo del montaje: Diseñadores 1 2 3

Guia nº 4

Las palancas son máquinas simples utilizadas desde épocas remotas para aumentar la fuerza aplicada y mover grandes masas. Las palancas están representadas en herramientas y otros sistemas mecánicos como chapas de puertas balanzas etc. Las palancas tienen tres partes:

a. punto de apoyo A llamado también fulcro

b. fuerza aplicada F llamada también potencia aplicada P

c. Resistencia a vencer R

· Las palancas se dividen en tres clases o géneros dependiendo de la ubicación del punto de apoyo.

1. Palancas de primer genero F A R El balancín el alicate, la tijera

2. Palanca de segundo genero F R A La carretilla

3. Palanca de tercer genero A F R pinza para hielo

DISEÑO TECNOLOGICO:

A. NECESIDAD: Se requiere cazar vivo al intruso que en las noches llega a un jardín, dice el ecologista, el animal podría ser un gato una rata, o ave nocturna, la ley prohíbe colocar sustancias venenosas ,para evitar daño ecológico , mucho menos matar a los animales, doña María es la dueña de la huerta o jardín en mención y quiere que ustedes inventen una jaula para cazar estos animalitos, la única condición es utilizar palancas poleas más otros mecanismos.

B. ELPROBLEMA: Construir un sistema mecánico o trampa que facilite cazar animalitos intrusos. L a puerta estará abierta y cuando el animal pise el sistema ruuun bajara una puertita que mantendrá al animal en prisión listo para cogerlo.

C. PROCESO: Realice el boceto del sistema automático que solucione dicha necesidad

D. Elementos Tecnologicos y materiales de construcción

E. Presupuesto Estimado

F. Grupo diseñador.

PROCESOS TECNOLOGICOS I grado 10º profesor: Pedro Vergara Guía nº 5



TEMA: LAS LEVAS Y LAS BIELAS.

guia nº 5



Las levas y las bielas son elementos mecánicos que convierten un movimiento circular en movimiento de vaivén en el caso de las levas y un movimiento circular en un movimiento lineal en caso de la biela similar al motor vehicular cigüeñal y pistones. En varis mecanismos de juguete4s encontramos estos elementos tecnológicos.

BIELA

DISEÑO TECNOLOGICO:

A NECESIDAD O SITUACION: Un fabricante de juguetes quiere mostrar un modelo nuevo que consiste en un muñeco que suba y baje la cabeza cada vez que una manivela gire una biela o leva

B. PROBLEMA: Diseñe un juguete que mueve una parte del cuerpo cuando una manivela haga girar una leva o una biela.

C. PROCESO: Realice el boceto el sistema mecánico que de solución al fabricante de juguetes.

D. Elementos tecnológicos y materiales

E. Costo del diseño

F. Grupo diseñador.

PROCESOS TECNOLOGICOS I grado 10º profesor: Pedro Vergara Guía nº6

TEMA: LOS ENGRANAJES, TORNILLO Y TURCA.

TRABAJO DE CONSULTA:

Consulte e ilustre con los respectivos gráficos el tema de engranajes, tornillo y tuerca

Consulte sistemas mecánicos que utilicen estos sistemas

Que es un piñón

La relación de transformación de movimiento teniendo en cuenta el número de dientes del piñón

Cómo funcionan los cambios en una bicicleta y cuando se deben aplicar dichos cambios







miércoles, 23 de marzo de 2011

viernes, 25 de junio de 2010

parcial de acometidas e iluminacion

COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS
ASIGNATURA//: INSTALACIONES ELECTRICAS
PROFSOR//: Pedro Vergara // ESTUDIANTE//:_____________________________

Realice el proceso correspondiente y marque la respuesta que a su criterio sea la correcta.(1-4)
1> El 30 de abril el contador de energía eléctrica contabilizo el consumo A y el 30 de mayo el consumo B,
13879-6 24585-8

¿ Cual es el costo mensual si el KW/h es de $ 275?.
A> $ 29.442.050
B> $ 29.442.056
C> 2.944.150
D> $ 2.944.150
E> Ninguna es correcta.

2 > La acometida para una carga eléctrica trifásica de 11.455 KW es de calibre Nª 3 * 10 + 1 * 12 .si la longitud de la misma es de 12 metros y la R del calibre 10 es de 5 ohmios /Km ¿ Cual es la caída de tensión en el conductor de cada fase. Suponga que es un sistema equilibrado.

A> 1.041 Amp.
B>1.048 Volt.
C> 1.041 Volt
D> 1.051 Volt
F> 1.141 Volt/metro

3>Una lámpara fluorescente de 75 W genera 2.200 lúmenes. ¿Cuál es la eficiencia de una lámpara a 120 voltios que consume 0,375 Amp y que genera un 65% de lúmenes de la lámpara de 75 W.

A> 32,77
B> 31,77 lúmenes
C> 31,77lumenes/watios
D> 32,77 %
E> Ninguna es correcta.

4> Un interruptor diferencial se activa al comparar:

A> Dos bobinas por las que circulan corrientes eléctricas
B> Los campos magnéticos de las bobinas que lo forman
C> Dos corrientes eléctricas que circulan por las bobinas y que actúan en la carga eléctrica
D> Ninguna es correcta.

5> Un local comercial ha de iluminarse con lámparas fluorescentes de 75 W las dimensiones son:
4,5mt * 7,5mt, la altura del techo al piso es de 3,00 mt y los mostradores se sitúan a 90 cm del piso,
¿Cuál es el índice de espacio del local?
¿Cuantas luminarias se deben instalar teniendo en cuenta: 75 Lúmenes/medro cuadrado, 0,7 f de m. y 0,65
F de utilización?.

jueves, 8 de abril de 2010

PARCIAL DE INSTALACIONES ELCTRICAS

COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS
PARCIAL Nº ------- ASIGNATURA--------------------------SEMESTRE -------- 2010.
PROFESOR: --------------------------------------- ESTUDIANTE----------------------------
FECHA----------------------- CURSO-----------------

1- El concepto de acometida es:
a- un conductor que se extiende desde el poste hasta el usuario
b- la instalación eléctrica que conecta el punto de distribución hasta el contador de la energía del usuario
c- la instalación eléctrica que conecta el punto de distribución con la caja de distribución interna que contiene los automáticos.
d -ninguna de las anteriores es correcta.
2 - Los conductores para acometida monofásica y trifásica son
a- 2*8, 2*6, 2*5, 3*8+1*10, 3*6+1*8, 3*4+1*6
b- 2*10, 2*8, 2*6, 3*8+1*10, 3*6+1*8, 3*4+1*6
c- 2*8, 2*6, 2*4, 3*8+1*10, 3*6+1*8, 3*4+1*6
d- 2*12, 2*10, 2*8, 3*8+1*10, 3*6+1*8, 3*4+1*6
3- Realice las conexiones y conecte los elementos eléctricos necesarios para que el contador de energía eléctrica registre kw/h; si el costo de la energía eléctrica fuera de $297,50 cual es el costo mensual de la siguiente carga eléctrica: 1500w en iluminación utilizada 2 horas y 20 minutos al día, 2200 w en toma corrientes utilizadas 1 hora y 50 minutos al día, y un maquina de coser cuyo motor es de ¼ de caballo fuerza ( ¼ HP) que se utiliza durante 4 horas y ½ al día. Debe aparecer el procedimiento.

4 – Cual es el calibre de los conductores de la acometida si la distancia es de 60 metros, para una carga eléctrica monofásica de 4,5kw, supóngase que las corrientes para los conductores y la R/km es como sigue: AWG Nº 8 33,38 Amp, 2.10 ohmios/ km,
AWG Nº 6 53,16 Amp, 1,3 ohmios/km, AWG Nº 4 84,60 Amp 0,80 ohmios/km, AWG Nº 10 21,20 Amp 3,30 ohmios/km, Debe tener en cuenta el factor de utilización o de demanda y debe calcular la caída de tensión en las líneas de la acometida la cual no debe superar el 5 % de 120vac.
5- Escriba el nombre de las partes de la acometida y el material requerido para su instalación. Que función cumple la puesta a tierra.

6-Detrmine los valores de tensión eléctrica para:

a--tensión baja, media y alta tensión.

b- tensión monofásica, bifásica, trifasica.

c- ¿Cual es la función del neutro en un sistema trifasico conectado en estrella o y, y cual es el valor de la tensiòn entre fase y neutro comparada con la tension trifasica de entrada.

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COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS

PARCIAL Nº ------- ASIGNATURA--------------------------SEMESTRE -------- 2010.
PROFESOR: --------------------------------------- ESTUDIANTE----------------------------
FECHA----------------------- CURSO -----------------------

1- Los materiales eléctricos se clasifican en:
a- conductores y semiconductores
b- diodos y circuitos integrados
c- aisladores conductores y semiconductores
d- conductores, aislantes y semiconductores.
e- c y d son correctos
2- Un diodo semiconductor esta formado por pastillas.
a- N que es negativa y se llama ánodo y pastilla P
b- P que es positiva y se llama ánodo y pastilla N
c- N y P respectivamente.
d- N es el Katodo y P es el ánodo
e las letras c y d son correctas.
3-Analice cada uno de los siguientes circuitos y halle la corriente que circula, la tensión en cada elemento o el valor de la resistencia.


4- Cual es el valor de la tensión presente en la resistencia la forma de onda, y el valor de la I que circula por R. Si la tensión de la fuente es de 12 vca a 60 hz
5 – Cual es el valor de la tensión presente en R1 y en R2 y cual es la forma de onda en los puntos A, B y en C, si la tensión es de 12 vca a 60 hz Que es un rectificador y que elementos forman un rectificador, cuales son los tipos de rectificador.

viernes, 5 de marzo de 2010

CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA

GUÍA DEL CONSUMO Y FACTURACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
CLIENTE REGULADO BT5 B– RESIDENCIAL

Ahorrar ENERGÍA, es ahorrar DINERO...


La cantidad de energía eléctrica que consume un artefacto depende de la potencia del artefacto y de la cantidad de horas que se utiliza. El consumo de energía se mide en kilowatt hora (kW.h), al igual que el consumo de agua se mide en metros cúbicos (m3), o el consumo de arroz o azúcar en kilogramos (Kg). Se calcula mediante la siguiente expresión:
Energía (kW.h) = Potencia (kW) x Tiempo (h)

La potencia se mide en watts (W) o en kilowatts (kW)* y está registrada en la placa de características de cada artefacto, y en el "manual del usuario" del mismo artefacto en la parte de características o especificaciones técnicas.

*1000 watts (W) = 1 kilowatts (kW);
del mismo modo que:
1000 gramos (gr) = 1 kilogramo (Kg)
Ejemplo:
Un televisor de 21” tiene una potencia aproximada de 90 watts (90W = 90/1000 kW = 0,09 kW). Si se utiliza cinco horas al día:
• El consumo diario de energía es 0,45 kW.h
Energía (kW.h) = (0,09 kW) x (5 h) = 0,45 kW.h

• El consumo mensual aproximado de energía será 13,5 kW.h
(0,45 kW.h) x (30) = 13,5 kW.h

• Si consideramos una tarifa de 0,35 S/./kW.h , el consumo mensual de energía de 13,5 kW.h significa S/. 4,73
(13,5 kW.h) x (0,35 S/./kW.h) = S/. 4,73

• Ahora, considerando el IGV (19%) significa una facturación (sólo por el consumo de un televisor) de S/. 5,62
(S/. 4,73) x (1,19) = S/. 5,62


A) PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TABLA 1


Pasos a seguir:
1) Seleccione los artefactos eléctricos que utiliza normalmente en su domicilio, por defecto de manera referencial ya están designados sus potencias de consumo en watts y en kilowatts, así mismo su equivalencia en Focos de 100 W.

Los valores de potencia de los artefactos son referenciales, dependerá de la marca, modelo, antigüedad del artefacto, etc. Si usted desea puede cambiar los valores de potencia en la segunda ventana (Tabla 2), que aparecerá luego de presionar “Siguiente”.

Un Foco: Lámpara incandescente de 100 W (100 watts = 0,1 kilowatt)

En la parte final de la Tabla 1 tendrá la opción de incluir otros artefactos eléctricos que no figuren en esta tabla.

TABLA 1

Artefacto eléctrico que utiliza normalmente Potencia Cantidad de Focos Equivalentes
(Watts) (kilowatts)

Cocina eléctrica de 4 hornilla 4 500 4,50 45 ...


Ducha eléctrica 3 500 3,50 35 ...


Secadora de ropa 2 500 2,50 25 ...


Aire acondicionado (10 000 BTU - 220 V) 1 800 1,80 18 ...


Hervidor de agua (Jarra eléctrica) 1 500 1,50 15 ...


Calentador de agua (terma eléctrica) 1 500 1,50 15 ...


Aspiradora 1 300 1,30 13 ...


Horno Eléctrico 1 200 1,20 12 ...


Lavaplatos 1 200 1,20 12 ...


Secadora de cabello 1 200 1,20 12 ...


Blowers (secadora profesional) 1 200 1,20 12 ...


Horno Microondas 1 200 1,20 12 ...


Olla arrocera 1 000 1,00 10


Plancha eléctrica 1 000 1,00 10


Tostadora 1 000 1,00 10


Waflera 1 000 1,00 10


Fotocopiadora comercial 900 0,90 9


Bomba de piscina 800 0,80 8


Electrobomba de 1 HP 746 0,75 7 1/2


Cafetera 600 0,60 6


Taladro manual comercial (600 W) 600 0,60 6


Lavadora 500 0,50 5


Congeladora comercial 500 0,50 5


Ventilador de techo 500 0,50 5


Máquina de coser ropa (1/2 HP) 350 0,35 3 1/2


Refrigeradora(**) 350 0,35 3 1/2


Campana extractora de aire 300 0,30 3


Licuadora 300 0,30 3


Lustradora 300 0,30 3


Congeladora residencial 250 0,25 2 1/2


Reflector (floodlight) 250 0,25 2 1/2


Computadora (cpu y monitor) 200 0,20 2


Batidora 200 0,20 2


TV de 21 pulgadas color 200 0,20 2


DVD (Video Digital) 200 0,20 2


Escaner (Digitalizador) 150 0,15 1 1/2


Fax 150 0,15 1 1/2


Impresora 150 0,15 1 1/2


Equipo de sonido (estéreo) 120 0,12 1 1/5


Foco incandescente de 100 W 100 0,10 1


TV de 21 pulgadas blanco y negro 100 0,10 1


VHS 100 0,10 1


VCR (Lectora Video) 100 0,10 1


Monitor Computadora 75 0,08 3/4


Extractor de jugo (exprimidor) 50 0,05 1/2


Fluorescente de 40 W 40 0,04 2/5


Fluorescente de 32 W 32 0,03 1/3


Modem ADSL (Internet) 30 0,03 2/7


Foco ahorrador 20 W 20 0,02 1/5


Radio Reloj 10 0,01 0,1


Timbre de pared con transformador 10 0,01 0,1


Z1-Otro Artefacto

Z2-Otro Artefacto

Z3-Otro Artefacto

Z4-Otro Artefacto

Z5-Otro Artefacto
** El tiempo neto de consumo de energía de una refrigeradora en condiciones normales es de 6 a 8 horas diarias, ya que a pesar de estar enchufada las 24 horas del día, dependiendo del buen uso que se le dé, solo consume energía por momentos.

- No todos los aparatos electrodomésticos tienen el mismo consumo de potencia debido a las diversas capacidades existentes, por lo tanto su consumo de energía eléctrica dependerá de la marca, el modelo, la antigüedad, y la eficiencia del aparato eléctrico.

- Evite, dentro de lo posible, los aparatos que funcionan con pilas. La energía eléctrica que producen las pilas es aproximadamente 600 veces más cara que la red eléctrica.

- Si va adquirir aparatos electrodomésticos, exiga la etiqueta de eficiencia energética del producto para asegurar una compra original de calidad, recuerde Tipo A de Ahorro, son las más eficientes, y las de Tipo G de Gastos, son las menos eficientes.

- Foco: Lámpara incandescente de 100 W

jueves, 4 de marzo de 2010

INSTALACIONES ELECTRICAS

TENSIONES ELECTRICAS

En la mayoria de Paises:
Hasta 1 000 V es Baja Tensión
De 1 000 V a 60 000 V es Media Tensión
De 60 000 V a 220 000 V es Alta Tensión
Más de 220 000 V es Muy Alta Tensión

a 4. PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR EL CALIBRE DE LOS ALIMENTADORES PRINCIPALES DE UNA INSTALACIÓN ELECTRICA RESIDENCIAL.

Existen varios métodos para calcular el calibre de los alimentadores principales de una instalación eléctrica residencial, a saber: por corriente, por caída de tensión y por resistencia de los conductores. Puede haber más formas, pero los tres métodos especificados son los más comunes. De los tres métodos señalados en el párrafo anterior el más utilizado es el de corrientes, acerca del cual explicaré a continuación.
Método de corrientes para calcular el calibre de los alimentadores principales.
Procedimiento.
1. Se determina la CARGA TOTAL de la residencia o casa-habitación de la cual se determinarán los alimentadores principales.
2. Se aplica la fórmula:
I= P/(V*0.9)
En donde: I es la corriente que pasará por los conductores (amperes); P es la carga total (Watts); V es el voltaje que llega a la residencia por medio de la acometida (127 Volts-ca para el caso de una instalación que no rebasa los 5,000 Watts); y 0.9 es el denominado factor de potencia el cual regularmente es del 90% por la combinación de cargas resistivas e inductivas existentes en la instalación eléctrica.
3. Con la I, se determina una Ic (corriente corregida) multiplicándola por un factor de demanda o factor de utilización (f.d.) el cual tiene un valor que varía de la siguiente manera.
Unidades de vivienda, según NOM-001-SEDE-Vigente, 220-11
Primeros 3,000 VA o menos: 100%; 1
De 3,001 a 120,000 VA: 35%; 0.35
A partir de 120,000 VA: 25%; 0.25
En virtud de que el factor de demanda o utilización especificado en la Norma Oficial, varía mucho antes y después de los 3000 Watts, puede utilizarse a cambio uno más acorde de 0.6 o 0.7 correspondiente al 60% y 70% respectivamente. La operación matemática para calcular la Corriente Corregida es simplemente una multiplicación de la I por el f.d. o sea:
Ic=(I)(f.d.)
4. Con la Ic se busca el calibre del conductor en las tablas correspondientes, dependiendo de la marca del fabricante y de si estará al aire libre (instalación visible) o en tubo (instalación oculta).
Ejemplo. La carga total en una vivienda es de 4,200 Watts, resultado de sumar cargas fijas monofásicas (aparatos eléctricos fijos que funcionan a 127 Volts-ca) y tiene un factor de utilización o de demanda del 70%. Hallar el calibre de los alimentadores principales considerando que la instalación será oculta.
Solución.
Paso 1. La Potencia total en este caso es de 4,200 Watts.
Paso 2. I = 4200/127*0.9 = 36.74 Amp.
Paso 3. Ic = (36.74)(0.7) = 25.72 Amp.
Paso 4. En las tablas (para conductores CONOFLAM) se busca el calibre apropiado que resista 25.72 amperes en la instalación oculta, ahí podremos observar que el calibre #12 puede conducir hasta 25 amperes.
Nota. Pueden utilizarse otras tablas, incluso las propias de la NOM-001-SEDE-vigente y el resultado de la elección del conductor es el mismo calibre.
Criterios para elección del calibre: seguridad y economía.
A. Para un electricista común primero es la economía y luego la seguridad, por lo que utilizaría calibre No. 12.
B. Para un técnico electricista primero es la seguridad y después la economía, por lo que aumentaría un calibre a los conductores, evitando con ello también el fenómeno de la caída de tensión. Por lo tanto elegiría el calibre No. 10 que permite conducir hasta 40 Amperes.
GLOSARIO.
ALIMENTADORES PRINCIPALES. Son los conductores (alambre o cable) que abastecen a toda la instalación eléctrica, también se les llama alimentadores generales. Por lo regular van colocados al centro y a lo largo (hasta el fondo) de toda la casa habitación, evitando en lo posible las curvas o vueltas de los mismos. La razón de esto último es para evitar el fenómeno denominado caída de tensión.
CARGA RESISTIVA. Son todos aquellos aparatos eléctricos que por lo general producen luz, calor o sonido, por ejemplo: lámparas (incandescentes y fluorescentes), estufa eléctrica (parrillas), radios y modulares, etc.
CARGA INDUCTIVA. Son todos aquellos aparatos eléctricos que basan su funcionamiento en un motor eléctrico, por ejemplo: ventilador, refrigerador, motobomba, máquinas de coser, etc.
CAÍDA DE TENSIÓN. Disminución de voltaje. Cuanto más largo sea un conductor eléctrico mayor será la caída de tensión. Por esta razón deben evitarse vueltas o curvas en todos conductores eléctricos pero principalmente en los alimentadores generales.
ECONOMÍA. Es un aspecto que debe considerarse al diseñar y realizar una instalación eléctrica, y debe hacerse sin sacrificar al 100% la seguridad.
SEGURIDAD. Es un aspecto que debe considerarse al diseñar y realizar una instalación eléctrica y debe hacerse cuidando en la medida de lo posible el factor económico.
CALIBRES DE CONDUCTORES. El calibre número 12 es menos grueso que el calibre número 10. El calibre número 10 conduce más corriente que el número 12.
CRITERIO. Forma de elegir algo.
CARGA TOTAL DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Es la suma de las cargas fijas conectadas en la instalación eléctrica residencial. Para determinarla se suman todos los Watts (fijos) en la instalación como son: lámparas (de cualquier tipo) y contactos (180 VA por cada contacto), motobomba (si existe), timbre (si existe), regadera eléctrica (si existe), ventiladores de techo (si existen) y todas las demás cargas que se consideren permanentes en toda la instalación.
FACTOR DE DEMANDA O DE UTILIZACIÓN. Representa el promedio o nivel de utilización que va a tener la instalación eléctrica. Si se va a utilizar mucho entonces el factor de demanda es del 100%, si se va a utilizar poco entonces el factor de demanda será menor al 100%.
CARGA TOTAL DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Es la suma de las cargas fijas conectadas en la instalación eléctrica residencial. Para determinarla se suman todos los Watts (fijos) en la instalación como son: lámparas (de cualquier tipo) y contactos (180 VA por cada contacto), motobomba (si existe), timbre (si existe), regadera eléctrica (si existe), ventiladores de techo (si existen) y todas las demás cargas que se consideren permanentes en toda la instalación.
FACTOR DE DEMANDA O DE UTILIZACIÓN. Representa el promedio o nivel de utilización que va a tener la instalación eléctrica. Si se va a utilizar mucho entonces el factor de demanda es del 100%, si se va a utilizar poco entonces el factor de demanda será menor al 100%.
CARGA TOTAL DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Es la suma de las cargas fijas conectadas en la instalación eléctrica residencial. Para determinarla se suman todos los Watts (fijos) en la instalación como son: lámparas (de cualquier tipo) y contactos (180 VA por cada contacto), motobomba (si existe), timbre (si existe), regadera eléctrica (si existe), ventiladores de techo (si existen) y todas las demás cargas que se consideren permanentes en toda la instalación.
FACTOR DE DEMANDA O DE UTILIZACIÓN. Representa el promedio o nivel de utilización que va a tener la instalación eléctrica. Si se va a utilizar mucho entonces el factor de demanda es del 100%, si se va a utilizar poco entonces el factor de demanda será menor al 100%.
Cálculo y selección de conductores
Unidad 4. Cálculo y selección de materiales utilizados en instalaciones
a) Por Corriente Y Por Caída de Tensión

Para efecto del cálculo de conductores eléctricos, es necesario memorizar los siguientes conceptos y formulas.

POTENCIA (P)= V x I
Donde:

W = Potencia real (watts) Carga eléctrica en una I.E

P = V x I = Potencia aparente (Volts – Amperes)


V = Voltaje o tensión (volts)

= Voltaje nominal (127 Volts) Fase y Neutro

o = Voltaje entre fases (220 volts) entre 2 fases

I = Corriente (amperes)

Ic = Corriente corregida

F.u = Factor de utilización

F.D = Factor de demanda

F.P = cos= Factor de Potencia, Factor expresado en centésimos (0.85, 0.90, etc.)

http://www.electricidadbasica.net

viernes, 11 de diciembre de 2009

RECUPERACIONES PARA EL 2010

RECUPERACION DE ALGEBRA DE BOOLE

Para los alumnos de grado 10º la recuperacion de algebra de boole seran similar al examen final; para lo cual debe solucionar el siguiente problema:

Se requiere accionar un motor con un sistema de clave que responde a tres codigos binarios, los cuales son 1100, 1010 y 100.
Para solucionar este problema debe desarrollar los siguientes pasos:

1- Realizar la tabla de verdad con los códigos binarios de 0000 a 1111 ( 0 a 15)
2- Frente a cada código de los tres anteriores es decir los que accionen el motor coloque 1 lógico y obtenga la ecuación booleana,
3- Realice la suma lógica con cada ecuación escrita anteriormente
4- Consulte el tema simplificación de ecuaciones booleanas y mapas de karnaugh para simplificar la función lógica obtenida anteriormente, o simplemente remplace con compuertas cada componente de la ecuación booleana.
5- Utilice uno de los simuladores digitales trabajados en clase para simular el circuito digital.

RECUPERACION DE CIRCUITOS I B

1- Analizar por su cuenta 5 circuitos RC teniendo en cuenta el concepto de impedancia, reactancia capacitiva, corriente en un circuito de corriente alterna, caída de tensión en un circuito de corriente alterna. Muestre el grafico, su análisis teórico y la simulación en el programa trabajado en clase.
2- Presentar el plano arquitectónico de un piso de su vivienda o residencia, con el plano unificar de la instalación eléctrica.
3- Presentar el plano arquitectónico de su vivienda un piso con el plano eléctrico multifilar de la instalación eléctrica.
4- Realice el cuadro correspondiente a la distribución de circuitos eléctricos y carga eléctrica respectiva a cada circuito.

RECUPERACION DE PROYECTO PRODUCTIVO

El estudiante debe presentar la carpeta del proyecto productivo teniendo en cuenta los pasos requeridos y analizados durante el semestre.

sábado, 14 de noviembre de 2009

TITULO BACHILLER TECNICO EN ELECTRONICA

COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS
ESPECIALIDAD INDUSTRIAL ELECTRONICA
PLAN DE ESTUDIO 2009


AREAS SEMESTRE I SEMESTRE II SEMESTRE II SEMESTRE IV LINEAS

CIRCUITOS
ANALOGOS circuitos IA circuitos IB electrónica IA electrónica IB 1
4 h 4 h 4 h 4 h
INSTALACIONES manejo de equipo instalaciones instalaciones màquinas eléctricas 2
ELÉCTRICAS 3 h eléctricas residenc eléctricas industrial 3 h
3 h 3 h
CIRCUITOS software aplicado circuitos impresos electro neumática 3
DIGITALES 2 h 2 h 2 h
algebra de Boole 4
2 h
PROYECTO PROD. proyecto I proyecto II proyecto productivo II proyecto productivo IV 5
1 h 1 h 1 h 1 h



PARA OBTENER EL TITULO DE: BACHILLER TECNICO ESPECIALIDAD INDUSTRIAL ELECTRONICA
SE REQUIERE OBTENER COMO PROMEDIO EN CADA LINEA UNA NOTA DE 3.0 COMO MINIMO










COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS
ESPECIALIDAD INDUSTRIAL ELECTRONICA
PLAN DE ESTUDIO 2009 2010



AREAS SEMESTRE I SEMESTRE II SEMESTRE II SEMESTRE IV LINEAS

CIRCUITOS
ANALOGOS circuitos I circuitos II electrónica I electrónica II 1
5 h 5 h 5 h 5 h
INSTALACIONES manejo de equipo instalaciones instalaciones màquinas eléctricas 2
ELÉCTRICAS 3 h eléctricas residenc eléctricas industrial 3 h
5 h 5 h
CIRCUITOS software aplicado circuitos impresos electro neumática 3
DIGITALES 2 h 2 h 2 h
electronica Digital 4
2 h
PROYECTO PROD. proyecto productivo I proyecto productivo II 5
2 h 2 h



PARA OBTENER EL TITULO DE: BACHILLER TECNICO ESPECIALIDAD INDUSTRIAL ELECTRONICA
SE REQUIERE OBTENER COMO PROMEDIO EN CADA LINEA UNA NOTA DE 3.0 COMO MINIMO

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EVALUACION ELECTRONICA DIGITAL

ELECTRONICA DIGITAL

Desarrolle la siguiente guía,  para lo cual utilice el programa simulador de electrónica.

Entregue el desarrollo de la guía en una hoja de examen.

1--- Dibuje el símbolo  y escriba la tabla de verdad  EN FORMA HORIZONTAL  de las siguientes compuertas lógicas:

FUNCIÓN LÓGICA           SÍMBOLO                                                           TABLA DE VERDAD

AND

OR

XOR

NAND

NOR

NXOR

NOT

YES

2--Cuales  funciones  generan   uno  en su salida   y  por consiguiente  habrá un led  prendido

3 --- Escriba la función lógica  en la salida de cada compuerta y  el valor binario   en la siguiente asociación o conexión de compuertas: 

4- Se requiere accionar un motor  al colocar en el generador de código binario los números en binario  0111,   1010,     1100,  1111. Para lo cual  debe realizar la tabla de verdad de los números binarios con cuatro bits de 0000 hasta 1111 (  0 – 15 decimal) al frente de cada código se colocará un uno y la respectiva ecuación  cada cero del respectivo código binario se escribe con la variable que encabeza  en forma negada y el valor de uno con la variable directa  por ejemplo el codigo  1010 que genera como funcion  un uno se escribe   A B'CD'  se lee

 A B'NEGADO CD'NEGADO.

EL ENCABEZADO DE COLUMNA DEBE SER  

A       B    C      D        FUNCION

martes, 3 de noviembre de 2009

INSTALACIONES ELECTRICAS

ELEMENTOS ELECTRICOS DE PROTECCION

TENSIONES ELECTRICAS

En la mayoria de Paises:
Hasta 1 000 V es Baja Tensión
De 1 000 V a 60 000 V es Media Tensión
De 60 000 V a 220 000 V es Alta Tensión
Más de 220 000 V es Muy Alta Tensión

EL FUSIBLE

Elemento eléctrico que censa cuando una corriente eléctrica sobrepasa el valor de su capacidad, en ese momento el fusible o un interruptor electromagnético se abre automáticamente evitando que el exceso de corriente dañe la instalación eléctrica.

EJERCICIO

1---En el programa de simulación monte un circuito eléctrico que consta de : una fuente de tensión, en serie con: un interruptor, un fusible calibrado a 100 miliamp , un amperímetro y una resistencia variable en 200 ohmios , cierre el interruptor observe el amperímetro al tiempo que disminuye la resistencia variable hasta que la corriente del circuito sea igual a la corriente del fusible, ¿ Que ocurre? Si no hay cambio alguno en el circuito continúe disminuyendo la resistencia, ¿ que ocurre en el fusible? Haga un comentario relacionado pero con una instalación eléctrica.

2 --En una instalación eléctrica se ha instalado una ducha eléctrica ( 2900 watios) con un conductor nº 12 y el interruptor termomagnetico es para 20 Amp. Responda:
La ducha esta correctamente instalada, comente.
La instalación en cuanto a conductor y protección es correcta
Que ocurre en la instalación cuando se acciona la ducha, comente
Cual seria la instalación correcta y adecuada para la ducha? Simúlela en el programa.

3—Realice la simulación del punto 2 conectando una resistencia fija de 50 ohmios y una fuente variable de 20 v max calíbrela en 5 volt los otros elementos permanecen, suba el valor de la fuente hasta quemar el fusible, realice el comentario teniendo en cuenta la capacidad de corriente del fusible y el valor registrado por el amperímetro.

4--- Monte un sistema eléctrico para controlar dos lámparas en serie con dos lámparas en paralelo de dos puntos diferentes, conecte un amperímetro para conocer el consumo de corriente agregue un fusible de tal manera que no se funda puede ser un 20% mas de la corriente de consumo, la fuente debe ser de 20 voltios.

5--- Simule la instalación de una lavadora que consume 1000 watios utilizando para tal fin un motor, de acuerdo al consumo del amperímetro conecte un fusible un 20% mayor de capacidad de corriente para que no se funda. La fuente debe ser un 10% menor de la tensión de distribución monofásica residencial.

6—Debe entregar en una hoja de examen la respuestas con los respectivos diagramas y cálculos matemáticos. Individual o con la pareja de trabajo

domingo, 1 de noviembre de 2009

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL
1º COMPARADOR

El AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR

VOLTAJE DE REFERENCIA: VOLTAJE QUE SE FIJA EN UNO DE SUS DOS TERMINALES , ENTRADA POSITIVA O ENTRADA NEGATIVA, se utiliza un divisor de tensión con una resistencia fija en este caso 10k en serie con una R variable 10k que determina el voltaje requerido.
VOLTAJE A COMPARAR
El voltaje a comparar se toma de un elemento que automáticamente varia el voltaje entre sus extremos por ejemplo la carga de un condensador, una fotoresistencia etc.

VOLTAJE V1 O V. DE REFERENCIA
VOLTAJE V2 O V. A COMPARARAR

EJERCICIO

CONECTE: 1º El voltaje de referencia V1 a la entrada ( - ) o inversora fijándolo en 5 voltios
2º Conecte el Voltaje a comparar V2 en el terminal ( +) o terminal no inversor del Ampl. Op, inicialmente el interruptor debe estar abierto y el condensador sin carga eléctrica para lo cual accione el pulsador.
3º Cierre el interruptor y contabilice el tiempo que el amplificador op gasta para generar un voltaje en la salida que en consecuencia prenderá el led conectado en serie con una resistencia de 200 ohmios. El condensador debe estar descargado.
4º Una vez prendido el led abra el interruptor y contabilice el tiempo en el cual el led permaneció prendido.
5º ¿ Que es un circuito comparador de voltaje? ¿ Que pasa con la salida cuando V2 es igual a V1 , cuando V2 es menor a V1 y cuando V2 es mayor a V1?
6º ¿ En que relación de voltajes de lo anterior el led esta apagado y en cual esta prendido?

7º Si ahora conectamos V2 a la entrada ( - ) o inversora y V1 a la entrada (+ ) o no inversora y realizamos el procedimiento anterior comenzando en el punto 3 ¿ Que resultado se obtendrá a la salida del amp op teniendo en cuenta las tres ecuaciones de comparación, como resultaran las tres relaciones ?.
Comparador con Amplificador Operacional
Comparador Inversor, comparador No inversor


TEORIA


Un Amplificador Operacional puede ser utilizado para determinar cual de dos señales en sus entradas es mayor. (se utiliza como comparador). Basta con que una de estas señales sea ligeramente mayor para que cause que la salida del amplificador operacional sea máxima, ya sea positiva (+Vsat) o negativa (-Vsat).

Esto se debe a que el operacional se utiliza en lazo abierto (tiene ganancia máxima)

La ganancia real de un amplificador operacional es de 200,000 o más y la fórmula de la señal de salida es: Vout = AOL (V1 – V2)

Comparador utilizando un amplificador operacional - Electrónica UnicromDonde:
- Vout = tensión de salida
- AOL = ganancia de amplificador operacional en lazo abierto (200,000 o más)
- V1 y V2 = tensiones de entrada (las que se comparan)

Vout no puede exceder la tensión de saturación del amplificador operacional, sea esta saturación negativa o positiva. (normalmente este valor es unos 2 voltios menos que el valor de la fuente ( V+ ó V- )

Tensiones de entrada y salida de un comparador con amplificador operacional - Electrónica UnicromDel gráfico se ve que el valor de la entrada en V2 es mayor que la de V1 (que se utiliza como referencia y tiene un valor fijo), hasta que en un momento t1, V2 cambia y ahora es menor que V1.

Como V2 está conectado a la entrada no inversora del operacional, la salida (Vout) está en saturación positiva, hasta que llega a t1, en donde la salida ahora está en saturación negativa.


Comparador No inversor

En este comparador la tensión de referencia se aplica a la entrada inversora, y la señal a detectar será aplicada a la entrada no inversora. La tensión de referencia puede ser positiva o negativa

- Si la señal a detectar tenga una tensión superior a la tensión de referencia, la salida será una tensión igual a +Vsat (tensión de saturación positiva).
- Si la señal de entrada tiene una tensión inferior a la señal de referencia, la salida será igual a -Vsat (tensión de saturación negativa)


Comparador Inversor

En este comparador la tensión de referencia se aplica a la entrada no inversora, y la señal a detectar será aplicada a la entrada inversora. La tensión de referencia puede ser positiva o negativa

- Si la señal a detectar tenga una tensión superior a la tensión de referencia, la salida será una tensión igual a -Vsat (tensión de saturación negativa).

- Si la señal de entrada tiene una tensión inferior a la señal de referencia, la salida será igual a +Vsat (tensión de saturación positiva)

jueves, 29 de enero de 2009

HORARIOS

HORARIOS PARA 10 Y 11 J.M.

SEMESTRE 1 2009

ESPECIALIDAD ELECTRONICA

COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS

PROFESORES: Pedro Vergara
Jairo Rodriguez
LUNES:

1001: manejo de equipo de laboratorio (3 horas), software electronico ( 2 horas)

1002: software electronico ( 2 horas ), manejo de equipo de laboratorio (3 Horas )

MIERCOLES:

1001: circuitos electricos 1 A ( 4 horas) , proyecto productivo I ( 1 Hora)

1002: circuitos electricos 1 A ( 4 horas) , proyecto productivo I ( 1 Hora)

MARTES:

1101: electronica 1 A ( 4 Horas ) , proyecto productivo 3 ( 1 Hora )

1102: instalaciones electricas industriales ( 3 horas ),circuitos impresos (2 Horas )

JUEVES :

1101: instalaciones electricas industriales ( 3 horas ),circuitos impresos (2 Horas )

1102: electronica 1 A ( 4 Horas ) , proyecto productivo 3 ( 1 Hora )

VIERNES:

1101: 1102: nivelaciones

domingo, 11 de enero de 2009

PROGRAMA DE ELECTRONICA

ESPECIALIDAD ELECTRONICA
COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS
BOGOTA COLOMBIA

INTRODUCCIÓN:

La electrónica y la electricidad como componente fundamental en el desarrollo social de los pueblos comienza con sus pilares de aprendizaje desde la educación básica y media para facilitar que a temprana edad comience la creatividad para el desarrollo tecnológico de nuevos productos que satisfagan necesidades socioculturales de las personas, facilitando así mejorar en algún grado el nivel de vida de nuestros conciudadanos; estos aprendizajes desde la media requieren de algunos componentes como son; el pedagógico, los recursos y ayudas didácticas de igual manera se requiere del compromiso de alumnos y padres de familia.

JUSTIFICACIÓN:

El manejo de competencias tecnológica y laborales cobra en el proceso de aprendizaje un valor importante por estar en la ultima etapa de la educación media técnica tecnológica, que son vitales para el mundo laboral y académico posterior, estas le permitirán ingresar a los procesos industriales, manejo de microempresas, participación ciudadana, e ingreso a la educación superior, el estudio de la opción de electrónica y electricidad brinda la oportunidad de fortalecer y formar competencias especiales para el mudo de hoy y posiblemente para un futuro en otras condiciones tecnológicas.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar capacidades, formar y fortalecer competencias laborales que permitan utilizar con responsabilidad los conocimientos básicos, para participar activamente en el desarrollo tecnológico del país y de su proyecto de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Desarrollar trabajos teórico práctico que permitan analizar, argumentar y proyectar la importancia de las comunicaciones y el control electrónico en la producción de artefactos que faciliten el bienestar del ser humano.

Utilizar con propiedad los principios básicos, manuales técnicos y planos electrónicos y eléctricos para el diseño y análisis de problemas tecnológicos relacionados con el área.

Utilizar correctamente y con normas de seguridad industrial los aparatos de medida y equipos eléctricos y electrónicos que estén a su alcance.


PERFIL DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD DE ELECTRONICA

El estudiante que inicie y termine el programa propuesto en la especialidad de electrónica y electricidad para décimo y undécimo grado además de mejorar y profundizar en el desarrollo de las competencias básicas de: la comunicación oral y escrita, la lógica matemática, planteamiento, análisis y solución de problemas cotidianos y de orden tecnológico, debe desarrollar estas competencias:

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
• Mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
• Adaptaciones en equipos eléctricos y electrónicos.
• Diseños básicos en sistemas eléctricos y electrónicos.

UNIDADES DE COMPETENCIAS:

2 Conocer y utilizar diferentes sistemas de medición (sistema internacional de medidas).
3 Manejar las leyes fundamentales básicas de: electrónica, electricidad y neumática.
4 Conocer y utilizar aparatos de medición, máquinas y herramientas, materiales y componentes eléctricos y electrónicos
5 Utilizar el computador como herramienta de diseño simulación electrónica eléctrica y neumática.
6 Determinar y analizar los diferentes componentes en bloque de un sistema de electrónica de potencia comandado por lógica digital.
7 Realizar un proyecto que responda a solucionar un problema de carácter tecnológico.
8 Conocer y utilizar normas de seguridad industrial.
9 Desarrollo de capacidades para tomar decisiones responsables y de participación ciudadana.

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

La especialidad de electrónica se realiza bajo estos aspectos metodológicos: Componente práctico, teórico, manejo de información, la consulta, el proceso evaluativo, desarrollo y construcción de guías de trabajo, cada tema de trabajo tiene una aplicación práctica que motive al estudiante a crear diseños electrónicos se desarrollará un proyecto práctico que permite consolidar y confrontar el aprendizaje adquirido, el trabajo en grupo estimulará la colaboración, el compartir ideas y solucionar problemas tecnológicos desde varios puntos de vista. Se buscará visitar empresas de complemento al aprendizaje y desarrollar trabajos por proyectos.


ESTRATEGIA EVALUATIVA:

La evaluación comprende: Aspectos teórico prácticos, trabajos de consulta, actividades de clase, evaluación escrita, auto evaluación y co-evaluación. Esto permitirá crear o fortalecer hábitos de estudio responsables y de compromiso frente a su propio aprendizaje. El estudiante avanza a su propio ritmo con las oportunidades para la recuperación y nivelación, habrá exigencia en la asistencia, puntualidad y respeto en las clases Para encontrar un aprendizaje eficaz el estudiante se organizará por grupos para realizar los laboratorios de cada asignatura, para el desarrollo de la ESPECIALIDAD DE ELECTRONICA la institución facilita equipos y aparatos de medición y algunos materiales de consumo.
La valoración cualitativa y cuantificada está contemplada en el manual de convivencia.


PROYECCIÓN LABORAL:

El egresado de la especialidad de ELECTRONICA Y ELECTRICIDAD podrá desempeñarse en: ejecución de mantenimiento eléctrico y electrónico, instalador electricista a nivel residencial e industrial, ensamblaje de componentes eléctricos y electrónicos, servicio y venta de equipo eléctrico y electrónico creación de microempresa en el ramo de la electrónica y electricidad y en el montaje de algunos diseños básicos en electrónica y electricidad.

PROYECCIÓN ACADEMICA.

El egresado de la especialidad de electricidad electrónica podrá continuar estudios en áreas afines gracias al fortalecimiento en competencias de lógica matemática y a los conceptos básicos propios de la especialidad así: Ingreso a ciclos de:
Técnico Laboral
Técnico Profesional.
Tecnólogo y Profesional; en las áreas de Electricidad, Electrónica, Mecatrónica, Electromecánica, Industrial, diseño industrial, electromedicina , ing. de sonido y otras afines.

CONVENIOS:

La especialidad de electrónica y electricidad del CED Aldemar Rojas Plazas tiene dos convenios:

1---SENA: El estudiante del Colegio Aldemar Rojas Plazas que curse la especialidad de Electrónica y electricidad una vez culmine el grado 11º recibe el título por parte del SENA de: técnico en:
PREPARACION Y EJECUCION DE INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES
Y en consecuencia ingresa automáticamente al ciclo de técnico profesional en: Instalaciones Eléctricas residenciales e industriales, tecnólogo en implementación de servicios de telecomunicaciones por redes cableadas, mantenimiento electrónico e instrumental industrial, tecnólogo en mantenimiento eléctrico industrial y tecnólogo en biomédica.
REQUISITOS PARA CONTINUAR LA CADENA DE FORMACION EN EL SENA:
Aprobar con calificación mínima de 3.5 cada uno de los siguientes módulos: Análisis de circuitos eléctricos, acometidas eléctricas, parámetros eléctricos, sistemas polifásicos, proyecto productivo, salud ocupacional, y ética.
La evaluación del sena será del 70% y el 30 % lo determinan las asignaturas base para cada modulo ( manejo de equipo de laboratorio, circuitos eléctricos 1 A, circuitos eléctricos 1B, instalaciones eléctricas residenciales, instalaciones eléctricas industriales y máquinas y controles eléctricos. Proyecto productivo, salud ocupacional, y ética, son evaluadas por los profesores de la especialidad y de la académica en el caso de la ética,

2---UNIVERSIDAD DISTRITAL:

Cuando el estudiante es aceptado por la U. D. Según cumplimiento de requisitos. Podrá homologar un total de cinco asignaturas que corresponden a un semestre del ciclo profesional de la tecnología en electrónica. Convenio que está en negociación entre la universidad distrital y la SED: manejo de equipo de laboratorio, algebra de boole, circuitos eléctricos (1A y 1B) electrónica (1A y 1B ) y circuitos impresos.




PLAN DE ESTUDIO:

PLAN DE ESTUDIOS
CED ALDEMAR ROJAS PLAZAS
ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
Profesores: Pedro Vergara -- Jairo Rodríguez (JM )

SEMESTRE ASIGNATURAS HORAS TOTAL HORAS CONVENIO
SEMANALES
I Circuitos eléctricos 1 A ( T y P) 4 horas SENA U.D
manejo de equipos de laboratorio (T y P) 3 h U. D. -SENA
software aplicado ( T y P ) 2 h
Proyecto productivo I (T ) 1 h Sena U. D.


II algebra de boole (digitales 1) ( T y P ) 2 U. D. SENA
instalaciones eléctricas residenciales ( T y P ) 3 Sena.
circuitos 1B ( T Y P) 4 U. D: SENA
proyecto productivo ( P ) 1 h Sena

III electrónica 1A ( T Y P ) 4 U. D . SENA
circuitos impresos ( T y P ) 2 U . D.
proyecto productivo ( P ) 1 SENA
Instalaciones electricas industriales 3 industriales

IV electrónica 1 B ( T y P ) 4 U. D
máquinas y controles eléctricos ( T y P ) 3 . SENA
proyecto productivo ( P ) 1 SENA
Neumática ( T Y P ) 2