sábado, 24 de septiembre de 2011

PROCESOS TECNOLOGICOS I



GUIAS DE PROCESOS TECNOLOGICOS.

PROCESOS TECNOLOGICOS I grado 10º profesor: Pedro Vergara

Guía nº 1

El movimiento: lineal y circular: En las máquinas se emplean 2 tipos básicos de movimientos, obteniéndose el resto mediante una combinación de ellos: Movimiento giratorio, cuando el operador no sigue ninguna trayectoria (no se traslada), sino que gira sobre su eje. Tambien llamado movimiento circular.Movimientolineal, si el operador se traslada siguiendo la trayectoria de una línea recta (la denominación correcta sería rectilíneo). Estos dos movimientos se pueden encontrar, a su vez, de dos formas: Continuo, si el movimiento se realiza siempre en la misma dirección y sentido.Alternativo, cuando el operador está dotado de un movimiento de vaivén, es decir, mantiene la dirección pero va alternando el sentido. Las poleas son operadores que nos generan movimiento circular y los cordeles que pasan por la ranura de la polea generan un movimiento lineal. Manivela elemento manual que permite generar un movimiento circular.

DISEÑO TECNOLOGICO:

Necesidad: Una tuerca y una esfera de acero especial muy difícil de conseguir, hacen parte de una maquina compuesta. Estos dos elementos se han caído dentro un tubo que se halla en posición vertical y enterrado en el suelo, el tubo tiene una longitud de 1,20 metros con un diámetro de 20 cm.

Problema: Construir una maquina simple o monofuncional que permita sacar la tuerca y la esfera que ha caído dentro del tubo.

Proceso: Realice el boceto o dibujo de la máquina que inventara y que debe funcionar para extraer los elementos perdidos dentro del tubo, utilice la escala 1/10, ( 1/10 = 0,1) ( dimensión real en cm por 0,1) dará la dimensión que aparecerá en el dibujo.

Elementos tecnológicos que forman la maquina:

Materiales con que se construirá el sistema:

Equipo diseñador:

1. 2. 3.

Nota: Debe entregar el diseño en una hoja de block sin líneas y marcada, bien presentada, esta guía la debe entregar junto con el diseño tecnológico sin marcar doblar ni arrugar.

PROCESOS TECNOLOGICOS I grado 10º profesor: Pedro Vergara

Guía nº 2

Tema; Transmisión de movimiento circular a lineal o viceversa. Multiplicador de velocidad , multiplicador de fuerza.

La polea que genera el movimiento recibe el nombre de polea transmisora, motriz o generadora y la que recibe el movimiento se llama polea receptora o conducida. Si la polea receptora es de menor diámetro aumenta la velocidad con relación a la transmisora o generadora y si es de mayor diámetro disminuye la velocidad comparada con la transmisora, al disminuir velocidad en una polea se aumenta la fuerza en dicha polea y si se aumenta la velocidad se disminuye la fuerza.

Sis multiplicador de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida es menor que la velocidad de la polea motriz. Esto se debe a que la polea conducida es mayor que la polea motriz .La velocidad de las ruedas se mide normalmente en revoluciones por minuto (rpm) o vueltas por minuto. Los sistemas de poleas con correa presentan una serie de ventajas que hacen que hoy en día sean de uso habitual. Veamos algunas de ellas:

  • Posibilidad de transmitir un movimiento circular entre dos ejes situados a grandes distancias entre sí.
  • Funcionamiento suave y silencioso.
  • Diseño sencillo y costo de fabricación bajo.
  • Si el mecanismo se atasca la correa puede desprenderse y, de este modo, se para. Este efecto contribuye a la seguridad probada de muchas máquinas que emplean este mecanismo como pueden ser taladros industriales. Sin embargo, también este sistema presenta algunos inconvenientes:
  • La primera de las ventajas puede ser una desventaja, es decir, este mecanismo ocupa demasiado espacio.
  • La correa puede patinar si la velocidad es muy alta con lo cual no se garantiza una transmisión efectiva.
  • La potencia que se puede transmitir es limitada.

· Aplicaciones: Este mecanismo es esencial en los motores de los automóviles, pues la transmisión circular entre diferentes ejes de los mismos se hacen con correas. Hemos oído hablar multitud de veces de la correa de transmisión (o de distribución) del coche. Pues bien, es esencial para el funcionamiento del ventilador de refrigeración, el alternador,…

· Definición: Definimos la relación de transmisión (i) como la relación que existe entre la velocidad de la polea salida (n2) y la velocidad de la polea de entrada (n1).

· i = n2/ n1

· expresión que es válida para todos los sistemas de transmisión circular que veremos en adelante.

· La relación de transmisión, como su nombre indica, es una relación de dos cifras, no una división.
Ejemplo 1 : Supongamos un sistema reductor de modo que:

· n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 400 rpm.
n2 = velocidad de la polea conducida (salida) es de 100 rpm.

· En este caso, la relación de transmisión es:

· i = n2/ n1 = 100/400 = ¼ (tras simplificar)

· Una relación de transmisión 1:4 significa que la velocidad de la rueda de salida es cuatro veces menor que la de entrada.

· Ejemplo 2 : Supongamos un sistema multiplicador de modo que:

· n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 100 rpm.
n2 = velocidad de la polea conducida (salida) es de 500 rpm.

· En este caso, la relación de transmisión es:

· i = n2/ n1 = 500/100 = 5/1 (tras simplificar)

· Una relación de transmisión 5:1 significa que la velocidad de la rueda de salida es cinco veces mayor que la de entrada. Nota que la relación es 5/1 y no 5, pues ambos número nunca deben dividirse entre sí (solo se simplifican).

· La relación de transmisión también se puede calcular teniendo en cuenta el tamaño o diámetro de las poleas.

· i = d1/ d2

· donde

· d1 = diámetro de la polea motriz (entrada).
d2 = diámetro de la polea conducida (salida).

· Se puede calcular las velocidad de las poleas a partir de los tamaños de las mismas

· n1·d1 = n2·d2

· expresión que también se puede colocar como…

· n2/n1 = d1/d2

· Ejemplo 1
Tengo un sistema de poleas de modo que:
La polea de salida tiene 40 cm de diámetro y la de entrada 2 cm de diámetro. Si la polea de entrada gira a 200 rpm

· a) Halla la relación de transmisión
b) Halla la velocidad de la polea de salida
c) ¿Es un reductor o un multiplicador?

· Ejemplo2

· Si la polea motriz tiene un diámetro de 10 cm y la polea receptora es de 40 cm? Cual polea gira mas rápido, cual gira con mas fuerza, cual es la relación de transmisión. El sistema es multiplicador o reductor.

· Ejemplo 3

· Diseñe un sistema de transmisión por polea teniendo en cuenta que la polea motriz esta en el eje de un motor que gira a 1500 revoluciones por minuto y su diámetro es de 1 cm si se quiere disminuir la velocidad a 100 RPM aumentando asi la fuerza cual es el diámetro de la polea receptora,El sistema es multiplicador o reductor de velocidad. Un sistema parecido es el que utilizamos en los carros que como estudiantes fabricamos. Realice el boceto tomando la parte motriz como escala unitaria y la parte receptora como escala 1/2 .

PROCESOS TECNOLOGICOS I grado 10º profesor: Pedro Vergara Guía nº 3

Tema; Transmisión de movimiento circular a lineal o viceversa. Multiplicador de velocidad, multiplicador de fuerza.

Recordemos el tema de la guía 2 sobre trasmisión por polea y relación de transmisión.

· Definición: Definimos la relación de transmisión (i) como la relación que existe entre la velocidad de la polea salida (n2) y la velocidad de la polea de entrada (n1).

· i = n2/ n1

· expresión que es válida para todos los sistemas de transmisión circular que veremos en adelante.

· La relación de transmisión, como su nombre indica, es una relación de dos cifras, no una división.
Ejemplo 1 : Supongamos un sistema reductor de modo que:

· n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 400 rpm.
n2 = velocidad de la polea conducida (salida) es de 100 rpm.

· En este caso, la relación de transmisión es:

· i = n2/ n1 = 100/400 = ¼ (tras simplificar)

· Una relación de transmisión 1:4 significa que la velocidad de la rueda de salida es cuatro veces menor que la de entrada.

· Ejemplo 2 : Supongamos un sistema multiplicador de modo que:

· n1 = velocidad de la polea motriz (entrada) es de 100 rpm.
n2 = velocidad de la polea conducida (salida) es de 500 rpm.

· En este caso, la relación de transmisión es:

· i = n2/ n1 = 500/100 = 5/1 (tras simplificar)

· Una relación de transmisión 5:1 significa que la velocidad de la rueda de salida es cinco veces mayor que la de entrada. Nota que la relación es 5/1 y no 5, pues ambos número nunca deben dividirse entre sí (solo se simplifican).

· La relación de transmisión también se puede calcular teniendo en cuenta el tamaño o diámetro de las poleas.

· i = d1/ d2

· donde

· d1 = diámetro de la polea motriz (entrada).
d2 = diámetro de la polea conducida (salida).

· Se puede calcular las velocidad de las poleas a partir de los tamaños de las mismas

· n1·d1 = n2·d2

· expresión que también se puede colocar como…

· n2/n1 = d1/d2

Diseño tecnológico:Problema: Diseñe un sistema utilizando transmisión por polea, que permita correr una cortina derecha izquierda según sea para dar luz natural al recinto o para dar oscuridad, la polea transmisora se acciona manualmente con una manivela, debe estar situada a 1 metro por encima del piso, y debe tener un diámetro que determine una relación de 5/1 con relación a las otras poleas del sistema, la ventana sobre la cual ira montado el sistema tiene 1,50 metro de ancho por 1 metro de altura y está a una altura del piso de 60 cm. Proceso: realice el boceto del sistema utilizando una escala de 1/10.

Elementos del sistema: Costo de materiales: costo del diseño:

Costo del montaje: Diseñadores 1 2 3

Guia nº 4

Las palancas son máquinas simples utilizadas desde épocas remotas para aumentar la fuerza aplicada y mover grandes masas. Las palancas están representadas en herramientas y otros sistemas mecánicos como chapas de puertas balanzas etc. Las palancas tienen tres partes:

a. punto de apoyo A llamado también fulcro

b. fuerza aplicada F llamada también potencia aplicada P

c. Resistencia a vencer R

· Las palancas se dividen en tres clases o géneros dependiendo de la ubicación del punto de apoyo.

1. Palancas de primer genero F A R El balancín el alicate, la tijera

2. Palanca de segundo genero F R A La carretilla

3. Palanca de tercer genero A F R pinza para hielo

DISEÑO TECNOLOGICO:

A. NECESIDAD: Se requiere cazar vivo al intruso que en las noches llega a un jardín, dice el ecologista, el animal podría ser un gato una rata, o ave nocturna, la ley prohíbe colocar sustancias venenosas ,para evitar daño ecológico , mucho menos matar a los animales, doña María es la dueña de la huerta o jardín en mención y quiere que ustedes inventen una jaula para cazar estos animalitos, la única condición es utilizar palancas poleas más otros mecanismos.

B. ELPROBLEMA: Construir un sistema mecánico o trampa que facilite cazar animalitos intrusos. L a puerta estará abierta y cuando el animal pise el sistema ruuun bajara una puertita que mantendrá al animal en prisión listo para cogerlo.

C. PROCESO: Realice el boceto del sistema automático que solucione dicha necesidad

D. Elementos Tecnologicos y materiales de construcción

E. Presupuesto Estimado

F. Grupo diseñador.

PROCESOS TECNOLOGICOS I grado 10º profesor: Pedro Vergara Guía nº 5



TEMA: LAS LEVAS Y LAS BIELAS.

guia nº 5



Las levas y las bielas son elementos mecánicos que convierten un movimiento circular en movimiento de vaivén en el caso de las levas y un movimiento circular en un movimiento lineal en caso de la biela similar al motor vehicular cigüeñal y pistones. En varis mecanismos de juguete4s encontramos estos elementos tecnológicos.

BIELA

DISEÑO TECNOLOGICO:

A NECESIDAD O SITUACION: Un fabricante de juguetes quiere mostrar un modelo nuevo que consiste en un muñeco que suba y baje la cabeza cada vez que una manivela gire una biela o leva

B. PROBLEMA: Diseñe un juguete que mueve una parte del cuerpo cuando una manivela haga girar una leva o una biela.

C. PROCESO: Realice el boceto el sistema mecánico que de solución al fabricante de juguetes.

D. Elementos tecnológicos y materiales

E. Costo del diseño

F. Grupo diseñador.

PROCESOS TECNOLOGICOS I grado 10º profesor: Pedro Vergara Guía nº6

TEMA: LOS ENGRANAJES, TORNILLO Y TURCA.

TRABAJO DE CONSULTA:

Consulte e ilustre con los respectivos gráficos el tema de engranajes, tornillo y tuerca

Consulte sistemas mecánicos que utilicen estos sistemas

Que es un piñón

La relación de transformación de movimiento teniendo en cuenta el número de dientes del piñón

Cómo funcionan los cambios en una bicicleta y cuando se deben aplicar dichos cambios







miércoles, 23 de marzo de 2011

viernes, 25 de junio de 2010

parcial de acometidas e iluminacion

COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS
ASIGNATURA//: INSTALACIONES ELECTRICAS
PROFSOR//: Pedro Vergara // ESTUDIANTE//:_____________________________

Realice el proceso correspondiente y marque la respuesta que a su criterio sea la correcta.(1-4)
1> El 30 de abril el contador de energía eléctrica contabilizo el consumo A y el 30 de mayo el consumo B,
13879-6 24585-8

¿ Cual es el costo mensual si el KW/h es de $ 275?.
A> $ 29.442.050
B> $ 29.442.056
C> 2.944.150
D> $ 2.944.150
E> Ninguna es correcta.

2 > La acometida para una carga eléctrica trifásica de 11.455 KW es de calibre Nª 3 * 10 + 1 * 12 .si la longitud de la misma es de 12 metros y la R del calibre 10 es de 5 ohmios /Km ¿ Cual es la caída de tensión en el conductor de cada fase. Suponga que es un sistema equilibrado.

A> 1.041 Amp.
B>1.048 Volt.
C> 1.041 Volt
D> 1.051 Volt
F> 1.141 Volt/metro

3>Una lámpara fluorescente de 75 W genera 2.200 lúmenes. ¿Cuál es la eficiencia de una lámpara a 120 voltios que consume 0,375 Amp y que genera un 65% de lúmenes de la lámpara de 75 W.

A> 32,77
B> 31,77 lúmenes
C> 31,77lumenes/watios
D> 32,77 %
E> Ninguna es correcta.

4> Un interruptor diferencial se activa al comparar:

A> Dos bobinas por las que circulan corrientes eléctricas
B> Los campos magnéticos de las bobinas que lo forman
C> Dos corrientes eléctricas que circulan por las bobinas y que actúan en la carga eléctrica
D> Ninguna es correcta.

5> Un local comercial ha de iluminarse con lámparas fluorescentes de 75 W las dimensiones son:
4,5mt * 7,5mt, la altura del techo al piso es de 3,00 mt y los mostradores se sitúan a 90 cm del piso,
¿Cuál es el índice de espacio del local?
¿Cuantas luminarias se deben instalar teniendo en cuenta: 75 Lúmenes/medro cuadrado, 0,7 f de m. y 0,65
F de utilización?.

jueves, 8 de abril de 2010

PARCIAL DE INSTALACIONES ELCTRICAS

COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS
PARCIAL Nº ------- ASIGNATURA--------------------------SEMESTRE -------- 2010.
PROFESOR: --------------------------------------- ESTUDIANTE----------------------------
FECHA----------------------- CURSO-----------------

1- El concepto de acometida es:
a- un conductor que se extiende desde el poste hasta el usuario
b- la instalación eléctrica que conecta el punto de distribución hasta el contador de la energía del usuario
c- la instalación eléctrica que conecta el punto de distribución con la caja de distribución interna que contiene los automáticos.
d -ninguna de las anteriores es correcta.
2 - Los conductores para acometida monofásica y trifásica son
a- 2*8, 2*6, 2*5, 3*8+1*10, 3*6+1*8, 3*4+1*6
b- 2*10, 2*8, 2*6, 3*8+1*10, 3*6+1*8, 3*4+1*6
c- 2*8, 2*6, 2*4, 3*8+1*10, 3*6+1*8, 3*4+1*6
d- 2*12, 2*10, 2*8, 3*8+1*10, 3*6+1*8, 3*4+1*6
3- Realice las conexiones y conecte los elementos eléctricos necesarios para que el contador de energía eléctrica registre kw/h; si el costo de la energía eléctrica fuera de $297,50 cual es el costo mensual de la siguiente carga eléctrica: 1500w en iluminación utilizada 2 horas y 20 minutos al día, 2200 w en toma corrientes utilizadas 1 hora y 50 minutos al día, y un maquina de coser cuyo motor es de ¼ de caballo fuerza ( ¼ HP) que se utiliza durante 4 horas y ½ al día. Debe aparecer el procedimiento.

4 – Cual es el calibre de los conductores de la acometida si la distancia es de 60 metros, para una carga eléctrica monofásica de 4,5kw, supóngase que las corrientes para los conductores y la R/km es como sigue: AWG Nº 8 33,38 Amp, 2.10 ohmios/ km,
AWG Nº 6 53,16 Amp, 1,3 ohmios/km, AWG Nº 4 84,60 Amp 0,80 ohmios/km, AWG Nº 10 21,20 Amp 3,30 ohmios/km, Debe tener en cuenta el factor de utilización o de demanda y debe calcular la caída de tensión en las líneas de la acometida la cual no debe superar el 5 % de 120vac.
5- Escriba el nombre de las partes de la acometida y el material requerido para su instalación. Que función cumple la puesta a tierra.

6-Detrmine los valores de tensión eléctrica para:

a--tensión baja, media y alta tensión.

b- tensión monofásica, bifásica, trifasica.

c- ¿Cual es la función del neutro en un sistema trifasico conectado en estrella o y, y cual es el valor de la tensiòn entre fase y neutro comparada con la tension trifasica de entrada.

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COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS

PARCIAL Nº ------- ASIGNATURA--------------------------SEMESTRE -------- 2010.
PROFESOR: --------------------------------------- ESTUDIANTE----------------------------
FECHA----------------------- CURSO -----------------------

1- Los materiales eléctricos se clasifican en:
a- conductores y semiconductores
b- diodos y circuitos integrados
c- aisladores conductores y semiconductores
d- conductores, aislantes y semiconductores.
e- c y d son correctos
2- Un diodo semiconductor esta formado por pastillas.
a- N que es negativa y se llama ánodo y pastilla P
b- P que es positiva y se llama ánodo y pastilla N
c- N y P respectivamente.
d- N es el Katodo y P es el ánodo
e las letras c y d son correctas.
3-Analice cada uno de los siguientes circuitos y halle la corriente que circula, la tensión en cada elemento o el valor de la resistencia.


4- Cual es el valor de la tensión presente en la resistencia la forma de onda, y el valor de la I que circula por R. Si la tensión de la fuente es de 12 vca a 60 hz
5 – Cual es el valor de la tensión presente en R1 y en R2 y cual es la forma de onda en los puntos A, B y en C, si la tensión es de 12 vca a 60 hz Que es un rectificador y que elementos forman un rectificador, cuales son los tipos de rectificador.

viernes, 5 de marzo de 2010

CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA

GUÍA DEL CONSUMO Y FACTURACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
CLIENTE REGULADO BT5 B– RESIDENCIAL

Ahorrar ENERGÍA, es ahorrar DINERO...


La cantidad de energía eléctrica que consume un artefacto depende de la potencia del artefacto y de la cantidad de horas que se utiliza. El consumo de energía se mide en kilowatt hora (kW.h), al igual que el consumo de agua se mide en metros cúbicos (m3), o el consumo de arroz o azúcar en kilogramos (Kg). Se calcula mediante la siguiente expresión:
Energía (kW.h) = Potencia (kW) x Tiempo (h)

La potencia se mide en watts (W) o en kilowatts (kW)* y está registrada en la placa de características de cada artefacto, y en el "manual del usuario" del mismo artefacto en la parte de características o especificaciones técnicas.

*1000 watts (W) = 1 kilowatts (kW);
del mismo modo que:
1000 gramos (gr) = 1 kilogramo (Kg)
Ejemplo:
Un televisor de 21” tiene una potencia aproximada de 90 watts (90W = 90/1000 kW = 0,09 kW). Si se utiliza cinco horas al día:
• El consumo diario de energía es 0,45 kW.h
Energía (kW.h) = (0,09 kW) x (5 h) = 0,45 kW.h

• El consumo mensual aproximado de energía será 13,5 kW.h
(0,45 kW.h) x (30) = 13,5 kW.h

• Si consideramos una tarifa de 0,35 S/./kW.h , el consumo mensual de energía de 13,5 kW.h significa S/. 4,73
(13,5 kW.h) x (0,35 S/./kW.h) = S/. 4,73

• Ahora, considerando el IGV (19%) significa una facturación (sólo por el consumo de un televisor) de S/. 5,62
(S/. 4,73) x (1,19) = S/. 5,62


A) PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TABLA 1


Pasos a seguir:
1) Seleccione los artefactos eléctricos que utiliza normalmente en su domicilio, por defecto de manera referencial ya están designados sus potencias de consumo en watts y en kilowatts, así mismo su equivalencia en Focos de 100 W.

Los valores de potencia de los artefactos son referenciales, dependerá de la marca, modelo, antigüedad del artefacto, etc. Si usted desea puede cambiar los valores de potencia en la segunda ventana (Tabla 2), que aparecerá luego de presionar “Siguiente”.

Un Foco: Lámpara incandescente de 100 W (100 watts = 0,1 kilowatt)

En la parte final de la Tabla 1 tendrá la opción de incluir otros artefactos eléctricos que no figuren en esta tabla.

TABLA 1

Artefacto eléctrico que utiliza normalmente Potencia Cantidad de Focos Equivalentes
(Watts) (kilowatts)

Cocina eléctrica de 4 hornilla 4 500 4,50 45 ...


Ducha eléctrica 3 500 3,50 35 ...


Secadora de ropa 2 500 2,50 25 ...


Aire acondicionado (10 000 BTU - 220 V) 1 800 1,80 18 ...


Hervidor de agua (Jarra eléctrica) 1 500 1,50 15 ...


Calentador de agua (terma eléctrica) 1 500 1,50 15 ...


Aspiradora 1 300 1,30 13 ...


Horno Eléctrico 1 200 1,20 12 ...


Lavaplatos 1 200 1,20 12 ...


Secadora de cabello 1 200 1,20 12 ...


Blowers (secadora profesional) 1 200 1,20 12 ...


Horno Microondas 1 200 1,20 12 ...


Olla arrocera 1 000 1,00 10


Plancha eléctrica 1 000 1,00 10


Tostadora 1 000 1,00 10


Waflera 1 000 1,00 10


Fotocopiadora comercial 900 0,90 9


Bomba de piscina 800 0,80 8


Electrobomba de 1 HP 746 0,75 7 1/2


Cafetera 600 0,60 6


Taladro manual comercial (600 W) 600 0,60 6


Lavadora 500 0,50 5


Congeladora comercial 500 0,50 5


Ventilador de techo 500 0,50 5


Máquina de coser ropa (1/2 HP) 350 0,35 3 1/2


Refrigeradora(**) 350 0,35 3 1/2


Campana extractora de aire 300 0,30 3


Licuadora 300 0,30 3


Lustradora 300 0,30 3


Congeladora residencial 250 0,25 2 1/2


Reflector (floodlight) 250 0,25 2 1/2


Computadora (cpu y monitor) 200 0,20 2


Batidora 200 0,20 2


TV de 21 pulgadas color 200 0,20 2


DVD (Video Digital) 200 0,20 2


Escaner (Digitalizador) 150 0,15 1 1/2


Fax 150 0,15 1 1/2


Impresora 150 0,15 1 1/2


Equipo de sonido (estéreo) 120 0,12 1 1/5


Foco incandescente de 100 W 100 0,10 1


TV de 21 pulgadas blanco y negro 100 0,10 1


VHS 100 0,10 1


VCR (Lectora Video) 100 0,10 1


Monitor Computadora 75 0,08 3/4


Extractor de jugo (exprimidor) 50 0,05 1/2


Fluorescente de 40 W 40 0,04 2/5


Fluorescente de 32 W 32 0,03 1/3


Modem ADSL (Internet) 30 0,03 2/7


Foco ahorrador 20 W 20 0,02 1/5


Radio Reloj 10 0,01 0,1


Timbre de pared con transformador 10 0,01 0,1


Z1-Otro Artefacto

Z2-Otro Artefacto

Z3-Otro Artefacto

Z4-Otro Artefacto

Z5-Otro Artefacto
** El tiempo neto de consumo de energía de una refrigeradora en condiciones normales es de 6 a 8 horas diarias, ya que a pesar de estar enchufada las 24 horas del día, dependiendo del buen uso que se le dé, solo consume energía por momentos.

- No todos los aparatos electrodomésticos tienen el mismo consumo de potencia debido a las diversas capacidades existentes, por lo tanto su consumo de energía eléctrica dependerá de la marca, el modelo, la antigüedad, y la eficiencia del aparato eléctrico.

- Evite, dentro de lo posible, los aparatos que funcionan con pilas. La energía eléctrica que producen las pilas es aproximadamente 600 veces más cara que la red eléctrica.

- Si va adquirir aparatos electrodomésticos, exiga la etiqueta de eficiencia energética del producto para asegurar una compra original de calidad, recuerde Tipo A de Ahorro, son las más eficientes, y las de Tipo G de Gastos, son las menos eficientes.

- Foco: Lámpara incandescente de 100 W

jueves, 4 de marzo de 2010

INSTALACIONES ELECTRICAS

TENSIONES ELECTRICAS

En la mayoria de Paises:
Hasta 1 000 V es Baja Tensión
De 1 000 V a 60 000 V es Media Tensión
De 60 000 V a 220 000 V es Alta Tensión
Más de 220 000 V es Muy Alta Tensión

a 4. PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR EL CALIBRE DE LOS ALIMENTADORES PRINCIPALES DE UNA INSTALACIÓN ELECTRICA RESIDENCIAL.

Existen varios métodos para calcular el calibre de los alimentadores principales de una instalación eléctrica residencial, a saber: por corriente, por caída de tensión y por resistencia de los conductores. Puede haber más formas, pero los tres métodos especificados son los más comunes. De los tres métodos señalados en el párrafo anterior el más utilizado es el de corrientes, acerca del cual explicaré a continuación.
Método de corrientes para calcular el calibre de los alimentadores principales.
Procedimiento.
1. Se determina la CARGA TOTAL de la residencia o casa-habitación de la cual se determinarán los alimentadores principales.
2. Se aplica la fórmula:
I= P/(V*0.9)
En donde: I es la corriente que pasará por los conductores (amperes); P es la carga total (Watts); V es el voltaje que llega a la residencia por medio de la acometida (127 Volts-ca para el caso de una instalación que no rebasa los 5,000 Watts); y 0.9 es el denominado factor de potencia el cual regularmente es del 90% por la combinación de cargas resistivas e inductivas existentes en la instalación eléctrica.
3. Con la I, se determina una Ic (corriente corregida) multiplicándola por un factor de demanda o factor de utilización (f.d.) el cual tiene un valor que varía de la siguiente manera.
Unidades de vivienda, según NOM-001-SEDE-Vigente, 220-11
Primeros 3,000 VA o menos: 100%; 1
De 3,001 a 120,000 VA: 35%; 0.35
A partir de 120,000 VA: 25%; 0.25
En virtud de que el factor de demanda o utilización especificado en la Norma Oficial, varía mucho antes y después de los 3000 Watts, puede utilizarse a cambio uno más acorde de 0.6 o 0.7 correspondiente al 60% y 70% respectivamente. La operación matemática para calcular la Corriente Corregida es simplemente una multiplicación de la I por el f.d. o sea:
Ic=(I)(f.d.)
4. Con la Ic se busca el calibre del conductor en las tablas correspondientes, dependiendo de la marca del fabricante y de si estará al aire libre (instalación visible) o en tubo (instalación oculta).
Ejemplo. La carga total en una vivienda es de 4,200 Watts, resultado de sumar cargas fijas monofásicas (aparatos eléctricos fijos que funcionan a 127 Volts-ca) y tiene un factor de utilización o de demanda del 70%. Hallar el calibre de los alimentadores principales considerando que la instalación será oculta.
Solución.
Paso 1. La Potencia total en este caso es de 4,200 Watts.
Paso 2. I = 4200/127*0.9 = 36.74 Amp.
Paso 3. Ic = (36.74)(0.7) = 25.72 Amp.
Paso 4. En las tablas (para conductores CONOFLAM) se busca el calibre apropiado que resista 25.72 amperes en la instalación oculta, ahí podremos observar que el calibre #12 puede conducir hasta 25 amperes.
Nota. Pueden utilizarse otras tablas, incluso las propias de la NOM-001-SEDE-vigente y el resultado de la elección del conductor es el mismo calibre.
Criterios para elección del calibre: seguridad y economía.
A. Para un electricista común primero es la economía y luego la seguridad, por lo que utilizaría calibre No. 12.
B. Para un técnico electricista primero es la seguridad y después la economía, por lo que aumentaría un calibre a los conductores, evitando con ello también el fenómeno de la caída de tensión. Por lo tanto elegiría el calibre No. 10 que permite conducir hasta 40 Amperes.
GLOSARIO.
ALIMENTADORES PRINCIPALES. Son los conductores (alambre o cable) que abastecen a toda la instalación eléctrica, también se les llama alimentadores generales. Por lo regular van colocados al centro y a lo largo (hasta el fondo) de toda la casa habitación, evitando en lo posible las curvas o vueltas de los mismos. La razón de esto último es para evitar el fenómeno denominado caída de tensión.
CARGA RESISTIVA. Son todos aquellos aparatos eléctricos que por lo general producen luz, calor o sonido, por ejemplo: lámparas (incandescentes y fluorescentes), estufa eléctrica (parrillas), radios y modulares, etc.
CARGA INDUCTIVA. Son todos aquellos aparatos eléctricos que basan su funcionamiento en un motor eléctrico, por ejemplo: ventilador, refrigerador, motobomba, máquinas de coser, etc.
CAÍDA DE TENSIÓN. Disminución de voltaje. Cuanto más largo sea un conductor eléctrico mayor será la caída de tensión. Por esta razón deben evitarse vueltas o curvas en todos conductores eléctricos pero principalmente en los alimentadores generales.
ECONOMÍA. Es un aspecto que debe considerarse al diseñar y realizar una instalación eléctrica, y debe hacerse sin sacrificar al 100% la seguridad.
SEGURIDAD. Es un aspecto que debe considerarse al diseñar y realizar una instalación eléctrica y debe hacerse cuidando en la medida de lo posible el factor económico.
CALIBRES DE CONDUCTORES. El calibre número 12 es menos grueso que el calibre número 10. El calibre número 10 conduce más corriente que el número 12.
CRITERIO. Forma de elegir algo.
CARGA TOTAL DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Es la suma de las cargas fijas conectadas en la instalación eléctrica residencial. Para determinarla se suman todos los Watts (fijos) en la instalación como son: lámparas (de cualquier tipo) y contactos (180 VA por cada contacto), motobomba (si existe), timbre (si existe), regadera eléctrica (si existe), ventiladores de techo (si existen) y todas las demás cargas que se consideren permanentes en toda la instalación.
FACTOR DE DEMANDA O DE UTILIZACIÓN. Representa el promedio o nivel de utilización que va a tener la instalación eléctrica. Si se va a utilizar mucho entonces el factor de demanda es del 100%, si se va a utilizar poco entonces el factor de demanda será menor al 100%.
CARGA TOTAL DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Es la suma de las cargas fijas conectadas en la instalación eléctrica residencial. Para determinarla se suman todos los Watts (fijos) en la instalación como son: lámparas (de cualquier tipo) y contactos (180 VA por cada contacto), motobomba (si existe), timbre (si existe), regadera eléctrica (si existe), ventiladores de techo (si existen) y todas las demás cargas que se consideren permanentes en toda la instalación.
FACTOR DE DEMANDA O DE UTILIZACIÓN. Representa el promedio o nivel de utilización que va a tener la instalación eléctrica. Si se va a utilizar mucho entonces el factor de demanda es del 100%, si se va a utilizar poco entonces el factor de demanda será menor al 100%.
CARGA TOTAL DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Es la suma de las cargas fijas conectadas en la instalación eléctrica residencial. Para determinarla se suman todos los Watts (fijos) en la instalación como son: lámparas (de cualquier tipo) y contactos (180 VA por cada contacto), motobomba (si existe), timbre (si existe), regadera eléctrica (si existe), ventiladores de techo (si existen) y todas las demás cargas que se consideren permanentes en toda la instalación.
FACTOR DE DEMANDA O DE UTILIZACIÓN. Representa el promedio o nivel de utilización que va a tener la instalación eléctrica. Si se va a utilizar mucho entonces el factor de demanda es del 100%, si se va a utilizar poco entonces el factor de demanda será menor al 100%.
Cálculo y selección de conductores
Unidad 4. Cálculo y selección de materiales utilizados en instalaciones
a) Por Corriente Y Por Caída de Tensión

Para efecto del cálculo de conductores eléctricos, es necesario memorizar los siguientes conceptos y formulas.

POTENCIA (P)= V x I
Donde:

W = Potencia real (watts) Carga eléctrica en una I.E

P = V x I = Potencia aparente (Volts – Amperes)


V = Voltaje o tensión (volts)

= Voltaje nominal (127 Volts) Fase y Neutro

o = Voltaje entre fases (220 volts) entre 2 fases

I = Corriente (amperes)

Ic = Corriente corregida

F.u = Factor de utilización

F.D = Factor de demanda

F.P = cos= Factor de Potencia, Factor expresado en centésimos (0.85, 0.90, etc.)

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