miércoles, 23 de marzo de 2011

viernes, 25 de junio de 2010

parcial de acometidas e iluminacion

COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS
ASIGNATURA//: INSTALACIONES ELECTRICAS
PROFSOR//: Pedro Vergara // ESTUDIANTE//:_____________________________

Realice el proceso correspondiente y marque la respuesta que a su criterio sea la correcta.(1-4)
1> El 30 de abril el contador de energía eléctrica contabilizo el consumo A y el 30 de mayo el consumo B,
13879-6 24585-8

¿ Cual es el costo mensual si el KW/h es de $ 275?.
A> $ 29.442.050
B> $ 29.442.056
C> 2.944.150
D> $ 2.944.150
E> Ninguna es correcta.

2 > La acometida para una carga eléctrica trifásica de 11.455 KW es de calibre Nª 3 * 10 + 1 * 12 .si la longitud de la misma es de 12 metros y la R del calibre 10 es de 5 ohmios /Km ¿ Cual es la caída de tensión en el conductor de cada fase. Suponga que es un sistema equilibrado.

A> 1.041 Amp.
B>1.048 Volt.
C> 1.041 Volt
D> 1.051 Volt
F> 1.141 Volt/metro

3>Una lámpara fluorescente de 75 W genera 2.200 lúmenes. ¿Cuál es la eficiencia de una lámpara a 120 voltios que consume 0,375 Amp y que genera un 65% de lúmenes de la lámpara de 75 W.

A> 32,77
B> 31,77 lúmenes
C> 31,77lumenes/watios
D> 32,77 %
E> Ninguna es correcta.

4> Un interruptor diferencial se activa al comparar:

A> Dos bobinas por las que circulan corrientes eléctricas
B> Los campos magnéticos de las bobinas que lo forman
C> Dos corrientes eléctricas que circulan por las bobinas y que actúan en la carga eléctrica
D> Ninguna es correcta.

5> Un local comercial ha de iluminarse con lámparas fluorescentes de 75 W las dimensiones son:
4,5mt * 7,5mt, la altura del techo al piso es de 3,00 mt y los mostradores se sitúan a 90 cm del piso,
¿Cuál es el índice de espacio del local?
¿Cuantas luminarias se deben instalar teniendo en cuenta: 75 Lúmenes/medro cuadrado, 0,7 f de m. y 0,65
F de utilización?.

jueves, 8 de abril de 2010

PARCIAL DE INSTALACIONES ELCTRICAS

COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS
PARCIAL Nº ------- ASIGNATURA--------------------------SEMESTRE -------- 2010.
PROFESOR: --------------------------------------- ESTUDIANTE----------------------------
FECHA----------------------- CURSO-----------------

1- El concepto de acometida es:
a- un conductor que se extiende desde el poste hasta el usuario
b- la instalación eléctrica que conecta el punto de distribución hasta el contador de la energía del usuario
c- la instalación eléctrica que conecta el punto de distribución con la caja de distribución interna que contiene los automáticos.
d -ninguna de las anteriores es correcta.
2 - Los conductores para acometida monofásica y trifásica son
a- 2*8, 2*6, 2*5, 3*8+1*10, 3*6+1*8, 3*4+1*6
b- 2*10, 2*8, 2*6, 3*8+1*10, 3*6+1*8, 3*4+1*6
c- 2*8, 2*6, 2*4, 3*8+1*10, 3*6+1*8, 3*4+1*6
d- 2*12, 2*10, 2*8, 3*8+1*10, 3*6+1*8, 3*4+1*6
3- Realice las conexiones y conecte los elementos eléctricos necesarios para que el contador de energía eléctrica registre kw/h; si el costo de la energía eléctrica fuera de $297,50 cual es el costo mensual de la siguiente carga eléctrica: 1500w en iluminación utilizada 2 horas y 20 minutos al día, 2200 w en toma corrientes utilizadas 1 hora y 50 minutos al día, y un maquina de coser cuyo motor es de ¼ de caballo fuerza ( ¼ HP) que se utiliza durante 4 horas y ½ al día. Debe aparecer el procedimiento.

4 – Cual es el calibre de los conductores de la acometida si la distancia es de 60 metros, para una carga eléctrica monofásica de 4,5kw, supóngase que las corrientes para los conductores y la R/km es como sigue: AWG Nº 8 33,38 Amp, 2.10 ohmios/ km,
AWG Nº 6 53,16 Amp, 1,3 ohmios/km, AWG Nº 4 84,60 Amp 0,80 ohmios/km, AWG Nº 10 21,20 Amp 3,30 ohmios/km, Debe tener en cuenta el factor de utilización o de demanda y debe calcular la caída de tensión en las líneas de la acometida la cual no debe superar el 5 % de 120vac.
5- Escriba el nombre de las partes de la acometida y el material requerido para su instalación. Que función cumple la puesta a tierra.

6-Detrmine los valores de tensión eléctrica para:

a--tensión baja, media y alta tensión.

b- tensión monofásica, bifásica, trifasica.

c- ¿Cual es la función del neutro en un sistema trifasico conectado en estrella o y, y cual es el valor de la tensiòn entre fase y neutro comparada con la tension trifasica de entrada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS

PARCIAL Nº ------- ASIGNATURA--------------------------SEMESTRE -------- 2010.
PROFESOR: --------------------------------------- ESTUDIANTE----------------------------
FECHA----------------------- CURSO -----------------------

1- Los materiales eléctricos se clasifican en:
a- conductores y semiconductores
b- diodos y circuitos integrados
c- aisladores conductores y semiconductores
d- conductores, aislantes y semiconductores.
e- c y d son correctos
2- Un diodo semiconductor esta formado por pastillas.
a- N que es negativa y se llama ánodo y pastilla P
b- P que es positiva y se llama ánodo y pastilla N
c- N y P respectivamente.
d- N es el Katodo y P es el ánodo
e las letras c y d son correctas.
3-Analice cada uno de los siguientes circuitos y halle la corriente que circula, la tensión en cada elemento o el valor de la resistencia.


4- Cual es el valor de la tensión presente en la resistencia la forma de onda, y el valor de la I que circula por R. Si la tensión de la fuente es de 12 vca a 60 hz
5 – Cual es el valor de la tensión presente en R1 y en R2 y cual es la forma de onda en los puntos A, B y en C, si la tensión es de 12 vca a 60 hz Que es un rectificador y que elementos forman un rectificador, cuales son los tipos de rectificador.

viernes, 5 de marzo de 2010

CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA

GUÍA DEL CONSUMO Y FACTURACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
CLIENTE REGULADO BT5 B– RESIDENCIAL

Ahorrar ENERGÍA, es ahorrar DINERO...


La cantidad de energía eléctrica que consume un artefacto depende de la potencia del artefacto y de la cantidad de horas que se utiliza. El consumo de energía se mide en kilowatt hora (kW.h), al igual que el consumo de agua se mide en metros cúbicos (m3), o el consumo de arroz o azúcar en kilogramos (Kg). Se calcula mediante la siguiente expresión:
Energía (kW.h) = Potencia (kW) x Tiempo (h)

La potencia se mide en watts (W) o en kilowatts (kW)* y está registrada en la placa de características de cada artefacto, y en el "manual del usuario" del mismo artefacto en la parte de características o especificaciones técnicas.

*1000 watts (W) = 1 kilowatts (kW);
del mismo modo que:
1000 gramos (gr) = 1 kilogramo (Kg)
Ejemplo:
Un televisor de 21” tiene una potencia aproximada de 90 watts (90W = 90/1000 kW = 0,09 kW). Si se utiliza cinco horas al día:
• El consumo diario de energía es 0,45 kW.h
Energía (kW.h) = (0,09 kW) x (5 h) = 0,45 kW.h

• El consumo mensual aproximado de energía será 13,5 kW.h
(0,45 kW.h) x (30) = 13,5 kW.h

• Si consideramos una tarifa de 0,35 S/./kW.h , el consumo mensual de energía de 13,5 kW.h significa S/. 4,73
(13,5 kW.h) x (0,35 S/./kW.h) = S/. 4,73

• Ahora, considerando el IGV (19%) significa una facturación (sólo por el consumo de un televisor) de S/. 5,62
(S/. 4,73) x (1,19) = S/. 5,62


A) PROCEDIMIENTOS PARA EL USO DE LA TABLA 1


Pasos a seguir:
1) Seleccione los artefactos eléctricos que utiliza normalmente en su domicilio, por defecto de manera referencial ya están designados sus potencias de consumo en watts y en kilowatts, así mismo su equivalencia en Focos de 100 W.

Los valores de potencia de los artefactos son referenciales, dependerá de la marca, modelo, antigüedad del artefacto, etc. Si usted desea puede cambiar los valores de potencia en la segunda ventana (Tabla 2), que aparecerá luego de presionar “Siguiente”.

Un Foco: Lámpara incandescente de 100 W (100 watts = 0,1 kilowatt)

En la parte final de la Tabla 1 tendrá la opción de incluir otros artefactos eléctricos que no figuren en esta tabla.

TABLA 1

Artefacto eléctrico que utiliza normalmente Potencia Cantidad de Focos Equivalentes
(Watts) (kilowatts)

Cocina eléctrica de 4 hornilla 4 500 4,50 45 ...


Ducha eléctrica 3 500 3,50 35 ...


Secadora de ropa 2 500 2,50 25 ...


Aire acondicionado (10 000 BTU - 220 V) 1 800 1,80 18 ...


Hervidor de agua (Jarra eléctrica) 1 500 1,50 15 ...


Calentador de agua (terma eléctrica) 1 500 1,50 15 ...


Aspiradora 1 300 1,30 13 ...


Horno Eléctrico 1 200 1,20 12 ...


Lavaplatos 1 200 1,20 12 ...


Secadora de cabello 1 200 1,20 12 ...


Blowers (secadora profesional) 1 200 1,20 12 ...


Horno Microondas 1 200 1,20 12 ...


Olla arrocera 1 000 1,00 10


Plancha eléctrica 1 000 1,00 10


Tostadora 1 000 1,00 10


Waflera 1 000 1,00 10


Fotocopiadora comercial 900 0,90 9


Bomba de piscina 800 0,80 8


Electrobomba de 1 HP 746 0,75 7 1/2


Cafetera 600 0,60 6


Taladro manual comercial (600 W) 600 0,60 6


Lavadora 500 0,50 5


Congeladora comercial 500 0,50 5


Ventilador de techo 500 0,50 5


Máquina de coser ropa (1/2 HP) 350 0,35 3 1/2


Refrigeradora(**) 350 0,35 3 1/2


Campana extractora de aire 300 0,30 3


Licuadora 300 0,30 3


Lustradora 300 0,30 3


Congeladora residencial 250 0,25 2 1/2


Reflector (floodlight) 250 0,25 2 1/2


Computadora (cpu y monitor) 200 0,20 2


Batidora 200 0,20 2


TV de 21 pulgadas color 200 0,20 2


DVD (Video Digital) 200 0,20 2


Escaner (Digitalizador) 150 0,15 1 1/2


Fax 150 0,15 1 1/2


Impresora 150 0,15 1 1/2


Equipo de sonido (estéreo) 120 0,12 1 1/5


Foco incandescente de 100 W 100 0,10 1


TV de 21 pulgadas blanco y negro 100 0,10 1


VHS 100 0,10 1


VCR (Lectora Video) 100 0,10 1


Monitor Computadora 75 0,08 3/4


Extractor de jugo (exprimidor) 50 0,05 1/2


Fluorescente de 40 W 40 0,04 2/5


Fluorescente de 32 W 32 0,03 1/3


Modem ADSL (Internet) 30 0,03 2/7


Foco ahorrador 20 W 20 0,02 1/5


Radio Reloj 10 0,01 0,1


Timbre de pared con transformador 10 0,01 0,1


Z1-Otro Artefacto

Z2-Otro Artefacto

Z3-Otro Artefacto

Z4-Otro Artefacto

Z5-Otro Artefacto
** El tiempo neto de consumo de energía de una refrigeradora en condiciones normales es de 6 a 8 horas diarias, ya que a pesar de estar enchufada las 24 horas del día, dependiendo del buen uso que se le dé, solo consume energía por momentos.

- No todos los aparatos electrodomésticos tienen el mismo consumo de potencia debido a las diversas capacidades existentes, por lo tanto su consumo de energía eléctrica dependerá de la marca, el modelo, la antigüedad, y la eficiencia del aparato eléctrico.

- Evite, dentro de lo posible, los aparatos que funcionan con pilas. La energía eléctrica que producen las pilas es aproximadamente 600 veces más cara que la red eléctrica.

- Si va adquirir aparatos electrodomésticos, exiga la etiqueta de eficiencia energética del producto para asegurar una compra original de calidad, recuerde Tipo A de Ahorro, son las más eficientes, y las de Tipo G de Gastos, son las menos eficientes.

- Foco: Lámpara incandescente de 100 W

jueves, 4 de marzo de 2010

INSTALACIONES ELECTRICAS

TENSIONES ELECTRICAS

En la mayoria de Paises:
Hasta 1 000 V es Baja Tensión
De 1 000 V a 60 000 V es Media Tensión
De 60 000 V a 220 000 V es Alta Tensión
Más de 220 000 V es Muy Alta Tensión

a 4. PROCEDIMIENTO PARA CALCULAR EL CALIBRE DE LOS ALIMENTADORES PRINCIPALES DE UNA INSTALACIÓN ELECTRICA RESIDENCIAL.

Existen varios métodos para calcular el calibre de los alimentadores principales de una instalación eléctrica residencial, a saber: por corriente, por caída de tensión y por resistencia de los conductores. Puede haber más formas, pero los tres métodos especificados son los más comunes. De los tres métodos señalados en el párrafo anterior el más utilizado es el de corrientes, acerca del cual explicaré a continuación.
Método de corrientes para calcular el calibre de los alimentadores principales.
Procedimiento.
1. Se determina la CARGA TOTAL de la residencia o casa-habitación de la cual se determinarán los alimentadores principales.
2. Se aplica la fórmula:
I= P/(V*0.9)
En donde: I es la corriente que pasará por los conductores (amperes); P es la carga total (Watts); V es el voltaje que llega a la residencia por medio de la acometida (127 Volts-ca para el caso de una instalación que no rebasa los 5,000 Watts); y 0.9 es el denominado factor de potencia el cual regularmente es del 90% por la combinación de cargas resistivas e inductivas existentes en la instalación eléctrica.
3. Con la I, se determina una Ic (corriente corregida) multiplicándola por un factor de demanda o factor de utilización (f.d.) el cual tiene un valor que varía de la siguiente manera.
Unidades de vivienda, según NOM-001-SEDE-Vigente, 220-11
Primeros 3,000 VA o menos: 100%; 1
De 3,001 a 120,000 VA: 35%; 0.35
A partir de 120,000 VA: 25%; 0.25
En virtud de que el factor de demanda o utilización especificado en la Norma Oficial, varía mucho antes y después de los 3000 Watts, puede utilizarse a cambio uno más acorde de 0.6 o 0.7 correspondiente al 60% y 70% respectivamente. La operación matemática para calcular la Corriente Corregida es simplemente una multiplicación de la I por el f.d. o sea:
Ic=(I)(f.d.)
4. Con la Ic se busca el calibre del conductor en las tablas correspondientes, dependiendo de la marca del fabricante y de si estará al aire libre (instalación visible) o en tubo (instalación oculta).
Ejemplo. La carga total en una vivienda es de 4,200 Watts, resultado de sumar cargas fijas monofásicas (aparatos eléctricos fijos que funcionan a 127 Volts-ca) y tiene un factor de utilización o de demanda del 70%. Hallar el calibre de los alimentadores principales considerando que la instalación será oculta.
Solución.
Paso 1. La Potencia total en este caso es de 4,200 Watts.
Paso 2. I = 4200/127*0.9 = 36.74 Amp.
Paso 3. Ic = (36.74)(0.7) = 25.72 Amp.
Paso 4. En las tablas (para conductores CONOFLAM) se busca el calibre apropiado que resista 25.72 amperes en la instalación oculta, ahí podremos observar que el calibre #12 puede conducir hasta 25 amperes.
Nota. Pueden utilizarse otras tablas, incluso las propias de la NOM-001-SEDE-vigente y el resultado de la elección del conductor es el mismo calibre.
Criterios para elección del calibre: seguridad y economía.
A. Para un electricista común primero es la economía y luego la seguridad, por lo que utilizaría calibre No. 12.
B. Para un técnico electricista primero es la seguridad y después la economía, por lo que aumentaría un calibre a los conductores, evitando con ello también el fenómeno de la caída de tensión. Por lo tanto elegiría el calibre No. 10 que permite conducir hasta 40 Amperes.
GLOSARIO.
ALIMENTADORES PRINCIPALES. Son los conductores (alambre o cable) que abastecen a toda la instalación eléctrica, también se les llama alimentadores generales. Por lo regular van colocados al centro y a lo largo (hasta el fondo) de toda la casa habitación, evitando en lo posible las curvas o vueltas de los mismos. La razón de esto último es para evitar el fenómeno denominado caída de tensión.
CARGA RESISTIVA. Son todos aquellos aparatos eléctricos que por lo general producen luz, calor o sonido, por ejemplo: lámparas (incandescentes y fluorescentes), estufa eléctrica (parrillas), radios y modulares, etc.
CARGA INDUCTIVA. Son todos aquellos aparatos eléctricos que basan su funcionamiento en un motor eléctrico, por ejemplo: ventilador, refrigerador, motobomba, máquinas de coser, etc.
CAÍDA DE TENSIÓN. Disminución de voltaje. Cuanto más largo sea un conductor eléctrico mayor será la caída de tensión. Por esta razón deben evitarse vueltas o curvas en todos conductores eléctricos pero principalmente en los alimentadores generales.
ECONOMÍA. Es un aspecto que debe considerarse al diseñar y realizar una instalación eléctrica, y debe hacerse sin sacrificar al 100% la seguridad.
SEGURIDAD. Es un aspecto que debe considerarse al diseñar y realizar una instalación eléctrica y debe hacerse cuidando en la medida de lo posible el factor económico.
CALIBRES DE CONDUCTORES. El calibre número 12 es menos grueso que el calibre número 10. El calibre número 10 conduce más corriente que el número 12.
CRITERIO. Forma de elegir algo.
CARGA TOTAL DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Es la suma de las cargas fijas conectadas en la instalación eléctrica residencial. Para determinarla se suman todos los Watts (fijos) en la instalación como son: lámparas (de cualquier tipo) y contactos (180 VA por cada contacto), motobomba (si existe), timbre (si existe), regadera eléctrica (si existe), ventiladores de techo (si existen) y todas las demás cargas que se consideren permanentes en toda la instalación.
FACTOR DE DEMANDA O DE UTILIZACIÓN. Representa el promedio o nivel de utilización que va a tener la instalación eléctrica. Si se va a utilizar mucho entonces el factor de demanda es del 100%, si se va a utilizar poco entonces el factor de demanda será menor al 100%.
CARGA TOTAL DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Es la suma de las cargas fijas conectadas en la instalación eléctrica residencial. Para determinarla se suman todos los Watts (fijos) en la instalación como son: lámparas (de cualquier tipo) y contactos (180 VA por cada contacto), motobomba (si existe), timbre (si existe), regadera eléctrica (si existe), ventiladores de techo (si existen) y todas las demás cargas que se consideren permanentes en toda la instalación.
FACTOR DE DEMANDA O DE UTILIZACIÓN. Representa el promedio o nivel de utilización que va a tener la instalación eléctrica. Si se va a utilizar mucho entonces el factor de demanda es del 100%, si se va a utilizar poco entonces el factor de demanda será menor al 100%.
CARGA TOTAL DE LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA. Es la suma de las cargas fijas conectadas en la instalación eléctrica residencial. Para determinarla se suman todos los Watts (fijos) en la instalación como son: lámparas (de cualquier tipo) y contactos (180 VA por cada contacto), motobomba (si existe), timbre (si existe), regadera eléctrica (si existe), ventiladores de techo (si existen) y todas las demás cargas que se consideren permanentes en toda la instalación.
FACTOR DE DEMANDA O DE UTILIZACIÓN. Representa el promedio o nivel de utilización que va a tener la instalación eléctrica. Si se va a utilizar mucho entonces el factor de demanda es del 100%, si se va a utilizar poco entonces el factor de demanda será menor al 100%.
Cálculo y selección de conductores
Unidad 4. Cálculo y selección de materiales utilizados en instalaciones
a) Por Corriente Y Por Caída de Tensión

Para efecto del cálculo de conductores eléctricos, es necesario memorizar los siguientes conceptos y formulas.

POTENCIA (P)= V x I
Donde:

W = Potencia real (watts) Carga eléctrica en una I.E

P = V x I = Potencia aparente (Volts – Amperes)


V = Voltaje o tensión (volts)

= Voltaje nominal (127 Volts) Fase y Neutro

o = Voltaje entre fases (220 volts) entre 2 fases

I = Corriente (amperes)

Ic = Corriente corregida

F.u = Factor de utilización

F.D = Factor de demanda

F.P = cos= Factor de Potencia, Factor expresado en centésimos (0.85, 0.90, etc.)

http://www.electricidadbasica.net

viernes, 11 de diciembre de 2009

RECUPERACIONES PARA EL 2010

RECUPERACION DE ALGEBRA DE BOOLE

Para los alumnos de grado 10º la recuperacion de algebra de boole seran similar al examen final; para lo cual debe solucionar el siguiente problema:

Se requiere accionar un motor con un sistema de clave que responde a tres codigos binarios, los cuales son 1100, 1010 y 100.
Para solucionar este problema debe desarrollar los siguientes pasos:

1- Realizar la tabla de verdad con los códigos binarios de 0000 a 1111 ( 0 a 15)
2- Frente a cada código de los tres anteriores es decir los que accionen el motor coloque 1 lógico y obtenga la ecuación booleana,
3- Realice la suma lógica con cada ecuación escrita anteriormente
4- Consulte el tema simplificación de ecuaciones booleanas y mapas de karnaugh para simplificar la función lógica obtenida anteriormente, o simplemente remplace con compuertas cada componente de la ecuación booleana.
5- Utilice uno de los simuladores digitales trabajados en clase para simular el circuito digital.

RECUPERACION DE CIRCUITOS I B

1- Analizar por su cuenta 5 circuitos RC teniendo en cuenta el concepto de impedancia, reactancia capacitiva, corriente en un circuito de corriente alterna, caída de tensión en un circuito de corriente alterna. Muestre el grafico, su análisis teórico y la simulación en el programa trabajado en clase.
2- Presentar el plano arquitectónico de un piso de su vivienda o residencia, con el plano unificar de la instalación eléctrica.
3- Presentar el plano arquitectónico de su vivienda un piso con el plano eléctrico multifilar de la instalación eléctrica.
4- Realice el cuadro correspondiente a la distribución de circuitos eléctricos y carga eléctrica respectiva a cada circuito.

RECUPERACION DE PROYECTO PRODUCTIVO

El estudiante debe presentar la carpeta del proyecto productivo teniendo en cuenta los pasos requeridos y analizados durante el semestre.

sábado, 14 de noviembre de 2009

TITULO BACHILLER TECNICO EN ELECTRONICA

COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS
ESPECIALIDAD INDUSTRIAL ELECTRONICA
PLAN DE ESTUDIO 2009


AREAS SEMESTRE I SEMESTRE II SEMESTRE II SEMESTRE IV LINEAS

CIRCUITOS
ANALOGOS circuitos IA circuitos IB electrónica IA electrónica IB 1
4 h 4 h 4 h 4 h
INSTALACIONES manejo de equipo instalaciones instalaciones màquinas eléctricas 2
ELÉCTRICAS 3 h eléctricas residenc eléctricas industrial 3 h
3 h 3 h
CIRCUITOS software aplicado circuitos impresos electro neumática 3
DIGITALES 2 h 2 h 2 h
algebra de Boole 4
2 h
PROYECTO PROD. proyecto I proyecto II proyecto productivo II proyecto productivo IV 5
1 h 1 h 1 h 1 h



PARA OBTENER EL TITULO DE: BACHILLER TECNICO ESPECIALIDAD INDUSTRIAL ELECTRONICA
SE REQUIERE OBTENER COMO PROMEDIO EN CADA LINEA UNA NOTA DE 3.0 COMO MINIMO










COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS
ESPECIALIDAD INDUSTRIAL ELECTRONICA
PLAN DE ESTUDIO 2009 2010



AREAS SEMESTRE I SEMESTRE II SEMESTRE II SEMESTRE IV LINEAS

CIRCUITOS
ANALOGOS circuitos I circuitos II electrónica I electrónica II 1
5 h 5 h 5 h 5 h
INSTALACIONES manejo de equipo instalaciones instalaciones màquinas eléctricas 2
ELÉCTRICAS 3 h eléctricas residenc eléctricas industrial 3 h
5 h 5 h
CIRCUITOS software aplicado circuitos impresos electro neumática 3
DIGITALES 2 h 2 h 2 h
electronica Digital 4
2 h
PROYECTO PROD. proyecto productivo I proyecto productivo II 5
2 h 2 h



PARA OBTENER EL TITULO DE: BACHILLER TECNICO ESPECIALIDAD INDUSTRIAL ELECTRONICA
SE REQUIERE OBTENER COMO PROMEDIO EN CADA LINEA UNA NOTA DE 3.0 COMO MINIMO

miércoles, 4 de noviembre de 2009

EVALUACION ELECTRONICA DIGITAL

ELECTRONICA DIGITAL

Desarrolle la siguiente guía,  para lo cual utilice el programa simulador de electrónica.

Entregue el desarrollo de la guía en una hoja de examen.

1--- Dibuje el símbolo  y escriba la tabla de verdad  EN FORMA HORIZONTAL  de las siguientes compuertas lógicas:

FUNCIÓN LÓGICA           SÍMBOLO                                                           TABLA DE VERDAD

AND

OR

XOR

NAND

NOR

NXOR

NOT

YES

2--Cuales  funciones  generan   uno  en su salida   y  por consiguiente  habrá un led  prendido

3 --- Escriba la función lógica  en la salida de cada compuerta y  el valor binario   en la siguiente asociación o conexión de compuertas: 

4- Se requiere accionar un motor  al colocar en el generador de código binario los números en binario  0111,   1010,     1100,  1111. Para lo cual  debe realizar la tabla de verdad de los números binarios con cuatro bits de 0000 hasta 1111 (  0 – 15 decimal) al frente de cada código se colocará un uno y la respectiva ecuación  cada cero del respectivo código binario se escribe con la variable que encabeza  en forma negada y el valor de uno con la variable directa  por ejemplo el codigo  1010 que genera como funcion  un uno se escribe   A B'CD'  se lee

 A B'NEGADO CD'NEGADO.

EL ENCABEZADO DE COLUMNA DEBE SER  

A       B    C      D        FUNCION

martes, 3 de noviembre de 2009

INSTALACIONES ELECTRICAS

ELEMENTOS ELECTRICOS DE PROTECCION

TENSIONES ELECTRICAS

En la mayoria de Paises:
Hasta 1 000 V es Baja Tensión
De 1 000 V a 60 000 V es Media Tensión
De 60 000 V a 220 000 V es Alta Tensión
Más de 220 000 V es Muy Alta Tensión

EL FUSIBLE

Elemento eléctrico que censa cuando una corriente eléctrica sobrepasa el valor de su capacidad, en ese momento el fusible o un interruptor electromagnético se abre automáticamente evitando que el exceso de corriente dañe la instalación eléctrica.

EJERCICIO

1---En el programa de simulación monte un circuito eléctrico que consta de : una fuente de tensión, en serie con: un interruptor, un fusible calibrado a 100 miliamp , un amperímetro y una resistencia variable en 200 ohmios , cierre el interruptor observe el amperímetro al tiempo que disminuye la resistencia variable hasta que la corriente del circuito sea igual a la corriente del fusible, ¿ Que ocurre? Si no hay cambio alguno en el circuito continúe disminuyendo la resistencia, ¿ que ocurre en el fusible? Haga un comentario relacionado pero con una instalación eléctrica.

2 --En una instalación eléctrica se ha instalado una ducha eléctrica ( 2900 watios) con un conductor nº 12 y el interruptor termomagnetico es para 20 Amp. Responda:
La ducha esta correctamente instalada, comente.
La instalación en cuanto a conductor y protección es correcta
Que ocurre en la instalación cuando se acciona la ducha, comente
Cual seria la instalación correcta y adecuada para la ducha? Simúlela en el programa.

3—Realice la simulación del punto 2 conectando una resistencia fija de 50 ohmios y una fuente variable de 20 v max calíbrela en 5 volt los otros elementos permanecen, suba el valor de la fuente hasta quemar el fusible, realice el comentario teniendo en cuenta la capacidad de corriente del fusible y el valor registrado por el amperímetro.

4--- Monte un sistema eléctrico para controlar dos lámparas en serie con dos lámparas en paralelo de dos puntos diferentes, conecte un amperímetro para conocer el consumo de corriente agregue un fusible de tal manera que no se funda puede ser un 20% mas de la corriente de consumo, la fuente debe ser de 20 voltios.

5--- Simule la instalación de una lavadora que consume 1000 watios utilizando para tal fin un motor, de acuerdo al consumo del amperímetro conecte un fusible un 20% mayor de capacidad de corriente para que no se funda. La fuente debe ser un 10% menor de la tensión de distribución monofásica residencial.

6—Debe entregar en una hoja de examen la respuestas con los respectivos diagramas y cálculos matemáticos. Individual o con la pareja de trabajo

domingo, 1 de noviembre de 2009

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL
1º COMPARADOR

El AMPLIFICADOR OPERACIONAL

COMPARADOR

VOLTAJE DE REFERENCIA: VOLTAJE QUE SE FIJA EN UNO DE SUS DOS TERMINALES , ENTRADA POSITIVA O ENTRADA NEGATIVA, se utiliza un divisor de tensión con una resistencia fija en este caso 10k en serie con una R variable 10k que determina el voltaje requerido.
VOLTAJE A COMPARAR
El voltaje a comparar se toma de un elemento que automáticamente varia el voltaje entre sus extremos por ejemplo la carga de un condensador, una fotoresistencia etc.

VOLTAJE V1 O V. DE REFERENCIA
VOLTAJE V2 O V. A COMPARARAR

EJERCICIO

CONECTE: 1º El voltaje de referencia V1 a la entrada ( - ) o inversora fijándolo en 5 voltios
2º Conecte el Voltaje a comparar V2 en el terminal ( +) o terminal no inversor del Ampl. Op, inicialmente el interruptor debe estar abierto y el condensador sin carga eléctrica para lo cual accione el pulsador.
3º Cierre el interruptor y contabilice el tiempo que el amplificador op gasta para generar un voltaje en la salida que en consecuencia prenderá el led conectado en serie con una resistencia de 200 ohmios. El condensador debe estar descargado.
4º Una vez prendido el led abra el interruptor y contabilice el tiempo en el cual el led permaneció prendido.
5º ¿ Que es un circuito comparador de voltaje? ¿ Que pasa con la salida cuando V2 es igual a V1 , cuando V2 es menor a V1 y cuando V2 es mayor a V1?
6º ¿ En que relación de voltajes de lo anterior el led esta apagado y en cual esta prendido?

7º Si ahora conectamos V2 a la entrada ( - ) o inversora y V1 a la entrada (+ ) o no inversora y realizamos el procedimiento anterior comenzando en el punto 3 ¿ Que resultado se obtendrá a la salida del amp op teniendo en cuenta las tres ecuaciones de comparación, como resultaran las tres relaciones ?.
Comparador con Amplificador Operacional
Comparador Inversor, comparador No inversor


TEORIA


Un Amplificador Operacional puede ser utilizado para determinar cual de dos señales en sus entradas es mayor. (se utiliza como comparador). Basta con que una de estas señales sea ligeramente mayor para que cause que la salida del amplificador operacional sea máxima, ya sea positiva (+Vsat) o negativa (-Vsat).

Esto se debe a que el operacional se utiliza en lazo abierto (tiene ganancia máxima)

La ganancia real de un amplificador operacional es de 200,000 o más y la fórmula de la señal de salida es: Vout = AOL (V1 – V2)

Comparador utilizando un amplificador operacional - Electrónica UnicromDonde:
- Vout = tensión de salida
- AOL = ganancia de amplificador operacional en lazo abierto (200,000 o más)
- V1 y V2 = tensiones de entrada (las que se comparan)

Vout no puede exceder la tensión de saturación del amplificador operacional, sea esta saturación negativa o positiva. (normalmente este valor es unos 2 voltios menos que el valor de la fuente ( V+ ó V- )

Tensiones de entrada y salida de un comparador con amplificador operacional - Electrónica UnicromDel gráfico se ve que el valor de la entrada en V2 es mayor que la de V1 (que se utiliza como referencia y tiene un valor fijo), hasta que en un momento t1, V2 cambia y ahora es menor que V1.

Como V2 está conectado a la entrada no inversora del operacional, la salida (Vout) está en saturación positiva, hasta que llega a t1, en donde la salida ahora está en saturación negativa.


Comparador No inversor

En este comparador la tensión de referencia se aplica a la entrada inversora, y la señal a detectar será aplicada a la entrada no inversora. La tensión de referencia puede ser positiva o negativa

- Si la señal a detectar tenga una tensión superior a la tensión de referencia, la salida será una tensión igual a +Vsat (tensión de saturación positiva).
- Si la señal de entrada tiene una tensión inferior a la señal de referencia, la salida será igual a -Vsat (tensión de saturación negativa)


Comparador Inversor

En este comparador la tensión de referencia se aplica a la entrada no inversora, y la señal a detectar será aplicada a la entrada inversora. La tensión de referencia puede ser positiva o negativa

- Si la señal a detectar tenga una tensión superior a la tensión de referencia, la salida será una tensión igual a -Vsat (tensión de saturación negativa).

- Si la señal de entrada tiene una tensión inferior a la señal de referencia, la salida será igual a +Vsat (tensión de saturación positiva)

jueves, 29 de enero de 2009

HORARIOS

HORARIOS PARA 10 Y 11 J.M.

SEMESTRE 1 2009

ESPECIALIDAD ELECTRONICA

COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS

PROFESORES: Pedro Vergara
Jairo Rodriguez
LUNES:

1001: manejo de equipo de laboratorio (3 horas), software electronico ( 2 horas)

1002: software electronico ( 2 horas ), manejo de equipo de laboratorio (3 Horas )

MIERCOLES:

1001: circuitos electricos 1 A ( 4 horas) , proyecto productivo I ( 1 Hora)

1002: circuitos electricos 1 A ( 4 horas) , proyecto productivo I ( 1 Hora)

MARTES:

1101: electronica 1 A ( 4 Horas ) , proyecto productivo 3 ( 1 Hora )

1102: instalaciones electricas industriales ( 3 horas ),circuitos impresos (2 Horas )

JUEVES :

1101: instalaciones electricas industriales ( 3 horas ),circuitos impresos (2 Horas )

1102: electronica 1 A ( 4 Horas ) , proyecto productivo 3 ( 1 Hora )

VIERNES:

1101: 1102: nivelaciones

domingo, 11 de enero de 2009

PROGRAMA DE ELECTRONICA

ESPECIALIDAD ELECTRONICA
COLEGIO ALDEMAR ROJAS PLAZAS
BOGOTA COLOMBIA

INTRODUCCIÓN:

La electrónica y la electricidad como componente fundamental en el desarrollo social de los pueblos comienza con sus pilares de aprendizaje desde la educación básica y media para facilitar que a temprana edad comience la creatividad para el desarrollo tecnológico de nuevos productos que satisfagan necesidades socioculturales de las personas, facilitando así mejorar en algún grado el nivel de vida de nuestros conciudadanos; estos aprendizajes desde la media requieren de algunos componentes como son; el pedagógico, los recursos y ayudas didácticas de igual manera se requiere del compromiso de alumnos y padres de familia.

JUSTIFICACIÓN:

El manejo de competencias tecnológica y laborales cobra en el proceso de aprendizaje un valor importante por estar en la ultima etapa de la educación media técnica tecnológica, que son vitales para el mundo laboral y académico posterior, estas le permitirán ingresar a los procesos industriales, manejo de microempresas, participación ciudadana, e ingreso a la educación superior, el estudio de la opción de electrónica y electricidad brinda la oportunidad de fortalecer y formar competencias especiales para el mudo de hoy y posiblemente para un futuro en otras condiciones tecnológicas.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar capacidades, formar y fortalecer competencias laborales que permitan utilizar con responsabilidad los conocimientos básicos, para participar activamente en el desarrollo tecnológico del país y de su proyecto de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Desarrollar trabajos teórico práctico que permitan analizar, argumentar y proyectar la importancia de las comunicaciones y el control electrónico en la producción de artefactos que faciliten el bienestar del ser humano.

Utilizar con propiedad los principios básicos, manuales técnicos y planos electrónicos y eléctricos para el diseño y análisis de problemas tecnológicos relacionados con el área.

Utilizar correctamente y con normas de seguridad industrial los aparatos de medida y equipos eléctricos y electrónicos que estén a su alcance.


PERFIL DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIDAD DE ELECTRONICA

El estudiante que inicie y termine el programa propuesto en la especialidad de electrónica y electricidad para décimo y undécimo grado además de mejorar y profundizar en el desarrollo de las competencias básicas de: la comunicación oral y escrita, la lógica matemática, planteamiento, análisis y solución de problemas cotidianos y de orden tecnológico, debe desarrollar estas competencias:

COMPETENCIAS ESPECIFICAS:
• Mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
• Adaptaciones en equipos eléctricos y electrónicos.
• Diseños básicos en sistemas eléctricos y electrónicos.

UNIDADES DE COMPETENCIAS:

2 Conocer y utilizar diferentes sistemas de medición (sistema internacional de medidas).
3 Manejar las leyes fundamentales básicas de: electrónica, electricidad y neumática.
4 Conocer y utilizar aparatos de medición, máquinas y herramientas, materiales y componentes eléctricos y electrónicos
5 Utilizar el computador como herramienta de diseño simulación electrónica eléctrica y neumática.
6 Determinar y analizar los diferentes componentes en bloque de un sistema de electrónica de potencia comandado por lógica digital.
7 Realizar un proyecto que responda a solucionar un problema de carácter tecnológico.
8 Conocer y utilizar normas de seguridad industrial.
9 Desarrollo de capacidades para tomar decisiones responsables y de participación ciudadana.

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

La especialidad de electrónica se realiza bajo estos aspectos metodológicos: Componente práctico, teórico, manejo de información, la consulta, el proceso evaluativo, desarrollo y construcción de guías de trabajo, cada tema de trabajo tiene una aplicación práctica que motive al estudiante a crear diseños electrónicos se desarrollará un proyecto práctico que permite consolidar y confrontar el aprendizaje adquirido, el trabajo en grupo estimulará la colaboración, el compartir ideas y solucionar problemas tecnológicos desde varios puntos de vista. Se buscará visitar empresas de complemento al aprendizaje y desarrollar trabajos por proyectos.


ESTRATEGIA EVALUATIVA:

La evaluación comprende: Aspectos teórico prácticos, trabajos de consulta, actividades de clase, evaluación escrita, auto evaluación y co-evaluación. Esto permitirá crear o fortalecer hábitos de estudio responsables y de compromiso frente a su propio aprendizaje. El estudiante avanza a su propio ritmo con las oportunidades para la recuperación y nivelación, habrá exigencia en la asistencia, puntualidad y respeto en las clases Para encontrar un aprendizaje eficaz el estudiante se organizará por grupos para realizar los laboratorios de cada asignatura, para el desarrollo de la ESPECIALIDAD DE ELECTRONICA la institución facilita equipos y aparatos de medición y algunos materiales de consumo.
La valoración cualitativa y cuantificada está contemplada en el manual de convivencia.


PROYECCIÓN LABORAL:

El egresado de la especialidad de ELECTRONICA Y ELECTRICIDAD podrá desempeñarse en: ejecución de mantenimiento eléctrico y electrónico, instalador electricista a nivel residencial e industrial, ensamblaje de componentes eléctricos y electrónicos, servicio y venta de equipo eléctrico y electrónico creación de microempresa en el ramo de la electrónica y electricidad y en el montaje de algunos diseños básicos en electrónica y electricidad.

PROYECCIÓN ACADEMICA.

El egresado de la especialidad de electricidad electrónica podrá continuar estudios en áreas afines gracias al fortalecimiento en competencias de lógica matemática y a los conceptos básicos propios de la especialidad así: Ingreso a ciclos de:
Técnico Laboral
Técnico Profesional.
Tecnólogo y Profesional; en las áreas de Electricidad, Electrónica, Mecatrónica, Electromecánica, Industrial, diseño industrial, electromedicina , ing. de sonido y otras afines.

CONVENIOS:

La especialidad de electrónica y electricidad del CED Aldemar Rojas Plazas tiene dos convenios:

1---SENA: El estudiante del Colegio Aldemar Rojas Plazas que curse la especialidad de Electrónica y electricidad una vez culmine el grado 11º recibe el título por parte del SENA de: técnico en:
PREPARACION Y EJECUCION DE INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES
Y en consecuencia ingresa automáticamente al ciclo de técnico profesional en: Instalaciones Eléctricas residenciales e industriales, tecnólogo en implementación de servicios de telecomunicaciones por redes cableadas, mantenimiento electrónico e instrumental industrial, tecnólogo en mantenimiento eléctrico industrial y tecnólogo en biomédica.
REQUISITOS PARA CONTINUAR LA CADENA DE FORMACION EN EL SENA:
Aprobar con calificación mínima de 3.5 cada uno de los siguientes módulos: Análisis de circuitos eléctricos, acometidas eléctricas, parámetros eléctricos, sistemas polifásicos, proyecto productivo, salud ocupacional, y ética.
La evaluación del sena será del 70% y el 30 % lo determinan las asignaturas base para cada modulo ( manejo de equipo de laboratorio, circuitos eléctricos 1 A, circuitos eléctricos 1B, instalaciones eléctricas residenciales, instalaciones eléctricas industriales y máquinas y controles eléctricos. Proyecto productivo, salud ocupacional, y ética, son evaluadas por los profesores de la especialidad y de la académica en el caso de la ética,

2---UNIVERSIDAD DISTRITAL:

Cuando el estudiante es aceptado por la U. D. Según cumplimiento de requisitos. Podrá homologar un total de cinco asignaturas que corresponden a un semestre del ciclo profesional de la tecnología en electrónica. Convenio que está en negociación entre la universidad distrital y la SED: manejo de equipo de laboratorio, algebra de boole, circuitos eléctricos (1A y 1B) electrónica (1A y 1B ) y circuitos impresos.




PLAN DE ESTUDIO:

PLAN DE ESTUDIOS
CED ALDEMAR ROJAS PLAZAS
ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA
Profesores: Pedro Vergara -- Jairo Rodríguez (JM )

SEMESTRE ASIGNATURAS HORAS TOTAL HORAS CONVENIO
SEMANALES
I Circuitos eléctricos 1 A ( T y P) 4 horas SENA U.D
manejo de equipos de laboratorio (T y P) 3 h U. D. -SENA
software aplicado ( T y P ) 2 h
Proyecto productivo I (T ) 1 h Sena U. D.


II algebra de boole (digitales 1) ( T y P ) 2 U. D. SENA
instalaciones eléctricas residenciales ( T y P ) 3 Sena.
circuitos 1B ( T Y P) 4 U. D: SENA
proyecto productivo ( P ) 1 h Sena

III electrónica 1A ( T Y P ) 4 U. D . SENA
circuitos impresos ( T y P ) 2 U . D.
proyecto productivo ( P ) 1 SENA
Instalaciones electricas industriales 3 industriales

IV electrónica 1 B ( T y P ) 4 U. D
máquinas y controles eléctricos ( T y P ) 3 . SENA
proyecto productivo ( P ) 1 SENA
Neumática ( T Y P ) 2

miércoles, 20 de agosto de 2008

TEORIA BASICA DE CIRCUITOS ELECTRICOS

TEORIA BASICA DE CIRCUITOS ELECTRICOS
Ley de Ohm

Cuando una resistencia es atravesada por una corriente se cumple que:

* Donde V es la tensión que se mide en voltios (V).
* Donde I es la intensidad de la corriente que atraviesa la resistencia, y que se mide en Amperios (A).
* Donde R es la resistencia que se mide en Ohmios (W).

Leyes de Kirchhoff
Ley de Kirchhoff de tensiones

La suma de las caídas de tensiones de todos los componentes de una malla cerrada debe ser igual a cero.

V2 + V3 + V4 - V1 = 0

Ley de Kirchhoff de corrientes

La suma de corrientes entrantes en un nodo es igual a la suma de corrientes salientes del nodo.

I1 = I2 + I3 + I4

Resistencias

Resistencias en serie

Dos o más resistencias en serie (que les atraviesa la misma intensidad) es equivalente a una única resistencia cuyo valor es igual a la suma de las resistencias.

RT = R1 + R2

Resistencias en paralelo

Cuando tenemos dos o más resistencias en paralelo (que soportan la misma tensión), pueden ser sustituidas por una resistencia equivalente, como se ve en el dibujo:

el valor de esa resistencia equivalente (RT) lo conseguimos mediante esta expresión:

Generadores

Generadores de Continua

Pueden ser tanto fuentes de corriente como de tensión, y su utilidad es suministrar corriente o tensión, respectivamente de forma continua.

Generador de corriente continua



Generador de tensión continua

Generadores de Alterna

Pueden ser tanto fuentes de corriente como de tensión, y su utilidad es suministrar corrientes o tensiones, respectivamente de forma alterna (por ejemplo: de forma senoidal, de forma triangular, de forma cuadrada., etc....).

Generador de corriente alterna



Generador de tensión alterna

Aparatos de medición.

Voltímetro.

Aparato que mide tensiones eficaces tanto en continua como en alterna, y su colocación es de forma obligatoria en "paralelo" al componente sobre el cual se quiere medir su tensión.

Voltímetro de continua

dc = direct current (corriente directa, corriente de contínua)

Voltímetro de alterna

ac = altern current (corriente alterna)

Errores al medir con voltímetros

Al medir con un voltímetro se comete un pequeño error porque dentro del voltímetro hay un resistencia interna (Rint.), que tiene un valor muy grande (se suele aproximar a infinito).

Amperímetro.

Aparato que mide el valor medio de la corriente, y su colocación es de forma obligatoria en "serie" con el componente del cual se quiere saber la corriente que le atraviesa.

Amperímetro de continua

Amperímetro de alterna

Errores al medir con amperímetros

Como ocurre con el voltímetro, al medir con le amperímetro se comete un error debido a una resistencia interna (Rint.) de valor muy pequeño (se suele aproximar a cero).

Óhmetro

Aparato que mide el valor de las resistencias, y que de forma obligatoria hay que colocar en paralelo al componente estando éste separado del circuito (sin que le atraviese ninguna intensidad). Mide resistencias en Ohmios (W).

Errores al medir con óhmetros

Como se ha visto anteriormente, todo aparato de medición comete un error que a veces se suele despreciar, con los óhmetros ocurre lo mismo, aunque se desprecie ese error hay que tener en cuenta que se suele hacer una pequeña aproximación.

VOLTAJE DE CORRIENTE ALTERNA

· LA CORRIENTE CONTINUA

La corriente continua (CC en forma abreviada), es el resultado de el flujo de electrones (carga negativa) por un conductor (alambre de cobre casi siempre), que va del terminal negativo al terminal positivo de la batería (circula en una sola dirección) , pasando por una carga. Un foco / bombillo en este caso.

La corriente continua no cambia
su magnitud ni su dirección
con el tiempo
.

No es equivocación, la corriente eléctrica sale del terminal negativo y termina en el positivo.
La corriente continua no cambia su magnitud ni su dirección con el tiempo - Electrónica UnicromLo que sucede es, que es un flujo de electrones que tienen carga negativa.

La cantidad de carga de electrón es muy pequeña. Una unidad de carga muy utilizada es el Coulomb (mucho más grande que la carga de un electrón).

1 Coulomb = la carga de 6 280 000 000 000 000 000 electrones
ó en notación científica: 6.28 x 1018 electrones

La corriente continua producida por una batería - Electrónica UnicromPara ser consecuentes con nuestro gráfico y con la convención existente, se toma a la corriente como positiva y ésta circula desde el terminal positivo al terminal negativo. Lo que sucede es que un electrón al avanzar por el conductor va dejando un espacio [hueco] positivo que a su vez es ocupado por otro electrón que deja otro espacio [hueco] y así sucesivamente, generando una serie de huecos que viajan en sentido opuesto al viaje de los electrones y que se puede entender como el sentido de la corriente positiva que se conoce.

La corriente es la cantidad de carga que atraviesa la lámpara en un segundo, entonces

Corriente = Carga en coulombs / tiempo ó I = Q / T

Si la carga que pasa por la lámpara es de 1 coulomb en un segundo, la corriente es de 1 amperio

Nota: Coulomb también llamado

Corriente Alterna (C.A.)
Frecuencia, periodo, Tensión Pico-Pico, RMS

La diferencia de la corriente alterna con la corriente continua, es que la continua circula sólo en un sentido.

La corriente alterna (como su nombre lo indica) circula por durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante.

Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y la usamos para alimentar la TV, el equipo de sonido, la lavadora, la refrigeradora, etc.

En el siguiente gráfico se muestra la tensión (que es también alterna) y tenemos que la magnitud de ésta varía primero hacia arriba y luego hacia abajo (de la misma forma en que se comporta la corriente) y nos da una forma de onda llamada: onda senoidal.

Corriente alterna y sus características  -   Electrónica UnicromEl voltaje varía continuamente, y para saber que voltaje tenemos en un momento específico, utilizamos la fórmula; V = Vp x Seno (Θ) donde Vp = V pico (ver gráfico) es el valor máximo que obtiene la onda y Θ es una distancia angular y se mide en grados

Aclarando un poco esta última parte y analizando el gráfico, se ve que la onda senoidal es periódica (se repite la misma forma de onda continuamente)

Si se toma un período de ésta (un ciclo completo), se dice que tiene una distancia angular de 360o.

Y con ayuda de la fórmula que ya dimos, e incluyendo Θ (distancia angular para la cual queremos saber el voltaje) obtenemos el voltaje instantáneo de nuestro interés.

Para cada distancia angular diferente el valor del voltaje es diferente, siendo en algunos casos positivo y en otros negativo (cuando se invierte su polaridad.)

FRECUENCIA:(f) Si se pudiera contar cuantos ciclos de esta señal de voltaje suceden en un segundo tendríamos: la frecuencia de esta señal, con unidad de ciclos / segundo, que es lo mismo que Hertz o Hertzios.

PERIODO:(T) El tiempo necesario para que un ciclo de la señal anterior se produzca, se llama período (T) y tiene la fórmula: T = 1 / f, o sea el período (T) es el inverso de la frecuencia. (f)

VOLTAJE PICO-PICO:(Vpp) Analizando el gráfico se ve que hay un voltaje máximo y un voltaje mínimo. La diferencia entre estos dos voltajes es el llamado voltaje pico-pico (Vpp) y es igual al doble del Voltaje Pico (Vp) (ver gráfico). Ver Valor RMS, Valor Pico, Valor Promedio. Este tipo de graficos se pueden observar con facilidad con ayuda de un osciloscopio

VOLTAJE RMS.(Vrms): Se puede obtener el voltaje equivalente en corriente continua (Vrms) de este voltaje alterno con ayuda de la fórmula Vrms = 0.707 x Vp. Ver Valor RMS, Valor Pico, Valor Promedio

Este valor de voltaje es el que obtenemos cuando utilizamos un multímetro.

Ahora, algo para pensar........:

Si se prepara un voltímetro para que pueda medir voltajes en corriente alterna (a.c.) y medimos la salida de un tomacorriente de una de nuestras casas, lo que vamos a obtener es: 110 Voltios o 220 Voltios aproximadamente, dependiendo del país donde se mida.

El voltaje que leemos en el voltímetro es un VOLTAJE RMS de 110 o 220 Voltios.!!!

Cuál será el voltaje pico (Vp) de esta señal???

Revisando la fórmula del párrafo anterior despejamos Vp. Vp = Vrms / 0.707

- Caso Vrms = 110 V, Vp = 110 / 0.707 = 155.6 Voltios
- Caso Vrms = 220 V, Vp = 220 / 0.707 = 311.17 Voltios




























































































































































































































martes, 12 de agosto de 2008

EL LABORATORIO DE ELECTRONICA DEL ARP

TAREAS PARA 11º

TAREA POLARIZACION DEL TRANSISTOR POR DIVISION DE TENSION
agosto 28
Leer primero la teoria
Calculese la ib ic vrc potencia del transistor si se polariza por division de voltaje rb1 20k, rb2 10k, fuente de 6v, beta 100, rc para 20 mila maxima,
Responda en que region de trajo se encuentra el T
Relice la recta de carga del trnsistor
------------------------------------------------------------------------------------------------
MAS PROBLEMAS CON TRANSISTORES SOBRE RECTA DE CARGA
Agosto 20 08
1---Realice la siguiente grafica y el diagrama: transistor npn beta 100, vcc 6 volt, vce 2,5 vol, Icmax 20milia, calculece RB RC IC de trabajo e IBase,
2---Realice el diagrama del transistor npn, RC 220 en serie con led rojo, sin RE, la base se polariza con division de tension asi: RB1 10k y RB2 500 Analice y responda si el led rojo esta prendido,
3-----Cual es voltaje minimo entre base emisor para que el transistor conduzca?, que es region activa, región de corte y region en saturacion, cual es la IMAX y la I de trabajo en un tranasistor
4--- En una grafica recta de carga ubique las tres regiones de trabajo de un transitor.
---------------------------------------------------------------------------------------------------


EJERCICIOS DE APLICACION ( entregar en hojas)


Realice el diagrama de cada planteamiento, y determine IB, POTEN DEL T, IC, VRC, VCE, VRB, VBE.
1- T npn, RB 150K, RC 220, RE = 0 VCC = 6 volt, beta = 70,
2- T npn, RB 150K, RC 220, RE = 0 VCC = 9 volt, beta = 70,
3- T npn, RB 100K, RC 220, RE = 0 VCC = 9 volt, beta = 40
4- T npn, RB 100K, RC 220, RE = 0 VCC = 3 volt, beta = 20
5- T npn, RB 50K, RC 220, RE = 0 VCC = 6 volt, beta = 20.
----------------------------------------------------------------------------------------------------

PROBLEMAS DE APLICACION SOBRE ANALISIS DE T CON RE

  1. ENCUENTRE EL VCE, VRC, VRE, PRC, Y PTRANS
transistor pnp RC = 220 RB = 180k RE = 100, vcc = 12v, beta = 100.

2. ENCUENTRE RC, RB, Y RE PARA LAS SIGUIENTES CONDICIONES
vcc= 6v IC = 50 miliA, beta = 80, VRE = 1/10 vcc, VCE = 2v.


TAREAS PARA 10º

TAREA SOBRE SUMA Y RESTA BINARIA
agosto 28 2008
Realice en binario las siguientes sumas
15(10) + 18(10) ,
18(8) + 15(16), 3A(16) +20(10), 10101010( 2) + 1011110(2)

Realice las siguientes restas por complemento a dos
1010101 - 0110111, 0110001 - 000110, 10101010 - 00011010

--------------------------------------------------------------------------------------------------


EJERCICIOS SOBRE CONVERSIONES ENTRE BINARIOS OCTALES Y HEXADECIMALES


1Forme tríos en cada binario
1000100111101(2), 101001110101010(2)
2.Forme el octal correspondiente a cada binario anterior

3.Cual es el binario correspondiente a cada octal : 127, 345, 765, 1123, 6574,

4. Forme cuartetos en cada binario del punto 1

EJERCICIOS DE TAREA, ENTREGAR EN HOJA DE EXAMEN CON PROCEDIMIENTO ( 11 de agosto)

Convertir los siguientes decimales a: binario, octal y a hexadecimal
57, 123, 78, 65, 98, 100

Convertir al decimal:
10101010, 10101, 101111, 11111, 10000, binarios
53, 121, 73, 35, 102, octales

1A, 29, 10A, 77, 3B, hexadecimales

cuantos bits y byte hay en cada número: 10010001000100 binario

5.Cual es el hexadecimal correspondiente a los binarios anteriores

GENERACIÓN DE ONDAS DIGITALES

Cual es la onda digital de cada numero:
6. 101110(2) 10(10) 34(8) 14(16)

jueves, 7 de agosto de 2008

PROYECTO PRODUCTIVO I, II, III Y IV

PROYECTO I

Tematica: terminologia asociada a la tecnologia: conocimiento, conocimiento cientifico,conocimiento popular, método cientifico, ciencia, técnica, tecnologia, empirismo, identificación de problemas con solución tecnológica, proyecto tecnológico, la tésis, las hipótesis, la propuesta, el anteproyecto, el proyecto, etapas para desrrollar un proyecto tecnológico.

El estudiante debe mantener una carpeta con la ampliación de la información es decir debe consultar, la concepción de cada tema, la nota semestral abarca el trabajo en clase y la presentación de la carpeta con la consulta relacionada con el tema que se va desarrollando en clase.

PRYECTO II

La temática ha desarrollar se basa en la eleboracion del documento, de su proyecto tecnológico que ejecutará en proyecto III y proyecto IV; dicho documento, se redactará con normas icontec, en cada clase se hace un componente que luego se va archivando en una carpeta legajador, la nota del semestre la compone 50% el trabajo de carpeta en clase y el otro 50% lo dá la presentación de la carpeta con las debidas correcciones al finalizar el semestre.

RECUPERACIONES: El estudiante que haya perdido proyecto I, podrá recuperarlo simultaneamente con el proyecto II, desrrollando las respectiva temática, mostrando avances en cada clase o asistiendo a nivelación en el día y hora señalado para tal fin. Si la nota de proyecto II supera 4.0 podrá promedirse las dos notas para recuperar semetre I si acaso este no fue aprobado.

PROYECTO III

En el tercer semestre se cursa el proyecto III, esta fase se basa en el documento del proyecto II, se hace una revisión para continuar, corregir o cambiarlo, el proyecto III consiste en el montaje previo, de las etapas del proyecto, estos montajes son de prueba y ajuste, en cada clase se rgistrará la evidencia del trabajo, el proyecto se realiza en grupos de tres estudiantes quienes deberán costear su propio proyecto.

PROYECTO IV
En el cuarto semestre el proyecto debe presentarse en montaje definitivo, se anexa el documento redactado, y se realizará la evaluación del proyecto ante dos o mas jurados. los estudiantes mostrarán los avances respectivos en cada clase.

RECUPERACIONES DEL PROYECTO III Y IV.

Si el proyecto montado expuesto y sustententado, obtiene una calificación mayor o igual a 4.0
podrá ser promediada la nota del proyecto IV, para el proyecto III si este no fue aprobado, de lo contrario el estudiante debió haber realizado actividades de recuperación durante el semestre, en forma simultanea o asistiendo a la clase de nivelación.


ELECTRONICA 1B EL TRANSISTOR

PARAMETROS PARA POLARIZAR UN TRANSISTOR
-BETA: beta= IC/IB, Este dato se encuentra en el manual, se puede medir en el multimetro en HFE
-POTENCIA: P = IC * VCE
-IC máxima, valor máxima determinada por el manual, la corriente máxima de trabajo se determina según diseño o datos del problema, tambien la determina VC/RC.
- IE corriente de emisor IE = IC + IB; IE = IB(BETA +1 ), IE = VRE / RE

-ECUACION DE LA BASE VCC = VRB + VBE + VRE , VBE = 0,6 voltios
- RB = ( VCC - VBE - VRE) / IB, IB = IC / BETA
-ECUACION DEL COLECTOR: VCC = VRC + VCE + VRE
-RC = (VCC-VCE - VRE)/ IC ; IC = BETA * IB ; IC generalmente la determina el problema o el diseñador.

EJERCICIOS DE APLICACION ( entregar en hojas)

Realice el diagrama de cada planteamiento, y determine IB, POTEN DEL T, IC, VRC, VCE, VRB, VBE.
1- T npn, RB 150K, RC 220, RE = 0 VCC = 6 volt, beta = 70,
2- T npn, RB 150K, RC 220, RE = 0 VCC = 9 volt, beta = 70,
3- T npn, RB 100K, RC 220, RE = 0 VCC = 9 volt, beta = 40
4- T npn, RB 100K, RC 220, RE = 0 VCC = 3 volt, beta = 20
5- T npn, RB 50K, RC 220, RE = 0 VCC = 6 volt, beta = 20.

ANALISIS DE TRANSISTORES CON RESISTENCIA EN EL EMISOR

ECUACION DE LA BASE

VCC= VRB + VBE + VRE
VCC = (IB*RB) + 0,6 +( IB(BETA+1)) RE IE = (BETA +1)IB
VCC - 0,6 / RB+(BETA+1)RE = IB

ECUACION DEL COLECTOR

VCC= VRC +VCE + VRE
VCC= IB*BETA*RC + (( BETA+1)IB)RE

VCC- VRC- VRE-= VCE
PRC = IC*VRC
P DELT = IC* VCE

PROBLEMAS DE APLICACION SOBRE ANALISIS DE T CON RE

  1. ENCUENTRE EL VCE, VRC, VRE, PRC, Y PTRANS
transistor pnp RC = 220 RB = 180k RE = 100, vcc = 12v, beta = 100.

2. ENCUENTRE RC, RB, Y RE PARA LAS SIGUIENTES CONDICIONES
vcc= 6v IC = 50 miliA, beta = 80, VRE = 1/10 vcc, VCE = 2v.


POLARIZACION DEL TRANSISTOR POR DIVISION DE TENSION EN BASE

EL VOLTAJE EN RB2 ES:

vcc*RB2 /RB1 + RB2 llamado voltaje thevenin

Resistencia thevenin es

rb2*rb1/rb1+rb2

Reeplazamos el voltaje thevenin por una fuente en serie con la resistencia th y enserie con re si existe a partir de este momento bscamos IBase y los demas datos

1.5.- Circuitos de polarización de transistores bipolares

La selección del punto de trabajo Q de un transistor se realiza a través de diferentes circuitos de polarización que fijen sus tensiones y corrientes.

En la siguiente figura 1.9 se incluyen los circuitos de polarización más típicos basados en resistencias y fuentes de alimentación; además, se indican las ecuaciones que permiten obtener el punto de trabajo de los transistores. Estos circuitos presentan diferencias en algunos casos importantes.

Por ejemplo, el circuito de la figura 1.8.a (página anterior) es poco recomendable por carecer de estabilidad; bajo ciertas condiciones se puede producir deriva térmica que autodestruye el transistor.

La polarización de corriente de base de la figura 1.9 es mucho más estable aunque el que más se utiliza con componentes discretos es el circuito de autopolarización. La polarización de colector-base asegura que el transistor nunca entra en saturación al mantener su tensión colector-base positiva

Circuitos de polarización de transistores de unión - Electrónica Unicrom

transistor se utiliza en un circuito, el comportamiento que éste tenga dependerá de sus curvas características.

En el diagrama que se presenta hay varias curvas que representan la función de transferencia de Ic (corriente de colector) contra VCE (tensión colector – emisor) para varios valores de Ib (corriente de base).

Cuando el transistor se utiliza como amplificador, el punto de operación de éste se ubica sobre una de las líneas de las funciones de transferencia que están en la zona activa. (las líneas están asi horizontales).

Transistor en corte y saturación

Cuando un transistor se utiliza como interruptor o switch la corriente de base debe tener un valor para lograr que el transistor entre en corte y otro para que entre en saturación

- Un transistor en corte tiene una corriente de colector (Ic) mínima (prácticamente igual a cero) y un voltaje colector emisor VCE) máximo (casi igual al voltaje de alimentación). Ver la zona amarilla en l gráfico

- Un transistor en saturación tiene una corriente de colector (Ic) máxima y un voltaje colector emisor (VCE) casi nulo (cero oltios). Ver zona en verde en el gráfico

Zona de corte y saturación para utilizar un transistor como interruptor - Electrónica UnicromPara lograr que el transistor entre en corte, el valor de la corriente de base debe ser bajo o mejor aún, cero.

Para lograr que el transistor entre en saturación, el valor de la corriente de base debe calcularse dependiendo de la carga que se esté operando entre encendido y apagado (funcionamiento de interruptor)

Si se conoce cual es la corriente que necesita la carga para activarse (se supone un bombillo o foco), se tiene el valor de corriente que habrá de conducir el transistor cuando este en saturación y con el valor de la fuente de alimentación del circuito, se puede obtener la recta de carga. Ver gráfico anterior.

Esta recta de carga confirma que para que el transistor funcione en saturación, Ic debe ser máximo y VCE mínimo y para que esté en corte, Ic debe ser el mínimo y VCE el máximo. *


Ejemplo de diseño de interruptor o switch con transistor bipolar

Calcular el valor de Rb (resistencia de base) que a de utilizarse, para que el circuito funcione como un interruptor (conectar y esconectar un voltaje de 12 voltios en A)

Datos:
- El voltaje de alimentación es de 12 Voltios
- Bombillo (foco) de 12 voltios, 1.2 watts (vatios)
- El B (beta) mínimo del transistor es de 200

Para poner el transistor en saturación

Ejemplo de diseño de un transistor como interruptor o switch - Electrónica UnicromObtener Ic:

Potencia del bombillo = P = VxI, despejando I
I = Ic = P/V = 1.2 watts / 12 voltios = 100 mA

Se escoge el B menor (200) para asegurar de que el transistor se sature.

Corriente de base = Ib = Ic/B = 100 mA/200 = 0.5 mA.

Esta es la corriente de base necesaria para que el transistor se sature y encienda el bombillo.

Para calcular Rb se hace una malla en el circuito de la base: 12 V = Rb x Ib – Vbe

Rb = (12–0.7)/Ib = 11.3 V/0.5 mA = 2260 ohmios. Para efectos prácticos Rb = 2.2 Kohms

Nota: Vbe = 0.7 Voltios aproximadamente en un transistor de silicio.

Para poner el transistor en corte

Para que el bombillo se apague, basta que la corriente que pase a través de él (Ic) sea cero. Para lograrlo se hace que la corriente de base Ib sea cero (Ic = BxIb), poniendo el voltaje que alimenta el circuito de la base en cero (0 Voltios) *

Configuración emisor común
Recta de carga, condensadores de bloqueo y derivación

Para que una señal esa amplificada tiene que ser una señal de corriente alterna. No tiene sentido amplificar una señal de corriente continua, por que ésta no lleva ninguna información.

En un amplificador de transistores están involucradas los dos tipos de corrientes (alterna y continua).

La señal alterna es la señal a amplificar y la continua sirve para establecer el punto de operación del amplificador.

Este punto de operación permitirá que la señal amplificada no sea distorsionada.

Amplificador con transistor emisor común - Electrónica UnicromEn el diagrama se ve que la base del transistor está conectada a dos resistencias (R1 y R2). Estas dos resistencias forman un divisor de tensión que permite tener en la base del transistor una tensión necesaria para establecer la corriente de polarización de la base.

El punto de operación en corriente continua está sobre una línea de carga dibujada en la familia de curvas de el transistor. Esta línea esta determinada por fórmulas que se muestran.

Establecimiento del punto de operación de un amplificador emisor común - Electrónica UnicromHay dos casos extremos:
- Cuando el transistor está en saturación (Ic max.), que significa que Vce es prácticamente 0 voltios y....
- Cuando está en corte (Ic = 0), que significa que Vce es prácticamente igual a Vcc. Ver la figura abajo.

Si se modifica R1 y/o R2 el punto de operación se modificará para arriba o para abajo en la curva pudiendo haber distorsión

Si la señal de entrada (Vin) es muy grande, se recortarán los picos positivos y negativos de la señal en entrada (Vout)

El condensador de bloqueo (C1):

Este condensador (capacitor) se utiliza para bloquear la corriente continua que pudiera venir de Vin. Este condensador actúa como un circuito abierto para la corriente continua y un corto circuito para la corriente alterna (la que se desea amplificar) Estos condensadores no se comportan tan perfectamente en la realidad, pero se acercan bastante, pudiendo suponerse como ideales.

Condensador de derivación (Ce):

La resistencia Re es una resistencia que aumenta la estabilidad de el amplificador, pero que tiene el gran inconveniente que es muy sensible a las variaciones de temperatura (causará cambios en la corriente de base, lo que causará variaciones en la corriente de emisor (recordar Ic = β Ib)).

Esto causará una disminución en la ganancia de corriente alterna, lo que no es deseable. Para resolver el problema se pone en paralelo con Re un condensador que funcionará como un corto circuito para la corriente alterna y un circuito abierto para corriente continua.

- La tensión de salida estará dada por la siguiente fórmula:
Vout = Ic x Rc = β x Ib x Rc = hfe x Ib x Rc

- La ganancia de tensión es:
ΔV - Vout / Vin = - Rc / Zin.
(el signo menos indica que Vout esta 180° fuera de fase con al entrada Vin)

- La ganancia de corriente es:
ΔI = (Vout x Zin) / (Vin x Rc) = ganancia de voltaje x Zin / Rc

- La ganancia de potencia es = Ganancia de voltaje x Ganancia de corriente=
ΔP = ΔV x ΔI

- Zin (impedancia de entrada) = R1 // R2 // hie, que normalmente no es un valor alto (contrario a lo deseado)
- Zo (impedancia de salida) = Rc
-
La salida está 180° desfasada con respecto a la entrada (es invertida)

Notas:
- β = hfe son parámetros propios de cada transistor
- hie = impedancia de entrada del transistor dada por el fabricante
- // significa "en paralelo"